El nombre Snapdragon es reconocible por cualquier aficionado o entusiasta de la tecnología móvil. No en vano, algunos de los móviles más recomendables del mercado español usan procesadores con esa marca; desde el Galaxy S23 hasta el próximo móvil de Nothing, es fácil encontrarlos. Y ahora, también se dejarán ver en los coches.
Y es que la idea de usar plataformas inspiradas o basadas en las de los móviles en automóviles ha dejado de ser algo futurista y se ha convertido en un producto real que es posible encontrar en los concesionarios en este 2023. Por ejemplo, recientemente se presentó el nuevo Opel Corsa, la renovación de uno de los coches urbanos superventas en Europa y fabricado en la planta de Stellantis en Zaragoza.
Además de las novedades habituales en una renovación semejante, como nuevos motores menos contaminantes, Opel destacó que el nuevo Corsa estrena un habitáculo basado en Snapdragon Cockpit; y no es para menos, ya que es el primer ejemplo de coche accesible que usa esa tecnología. Pero ¿en qué se basa exactamente?
Qué es Snapdragon Cockpit
Snapdragon Cockpit es la plataforma de Qualcomm diseñada para el control de todas las pantallas en el interior del coche. Por lo tanto, es capaz no sólo de ejecutar un sistema como Android Auto en la pantalla principal, sino también de controlar el cuadro de instrumentos, que en las últimas generaciones de vehículos también se ha vuelto digital. Dependiendo de las necesidades, la pantalla del cuadro de instrumentos puede mostrar diferentes datos, aunque siempre serán esenciales para la conducción; en la pantalla grande es donde se mostrará todo lo relacionado con el sistema multimedia, los mapas de navegación y el estado del vehículo.
Es familiar, pero Snapdragon Cockpit permite a los fabricantes implementarlo sin dificultades y basándose en una plataforma bien conocida; además, esta es sólo una pieza del puzle de Qualcomm para el automóvil, y los fabricantes pueden potenciar sus nuevos modelos con más piezas. Snapdragon Cockpit en realidad forma parte de la plataforma Snapdragon Digital Chassis, de la que también forman parte otros sistemas. Por ejemplo, Snapdragon Auto Connectivity se encarga de proveer conexiones inalámbricas al coche, como 5G, WiFi y Bluetooth. Y Car-to-Cloud Services permite enviar actualizaciones OTA (over-the-air) al coche con nuevas funcionalidades y soluciones de problemas a lo largo de toda la vida útil del vehículo.
Snapdragon Cockpit se basa, igual que los Snapdragon para móviles, en un SoC (system-on-chip), un chip que integra todo lo necesario, en vez de repartir las diversas partes en otros componentes. Está fabricado en un proceso de 5 nanómetros, igual que el Snapdragon 888 de smartphones; aunque eso no significa que sea exactamente un chip para móviles. Ha sido diseñado con las diferentes exigencias de los coches en mente.
Por ejemplo, antes hemos explicado que Snapdragon Cockpit se encarga tanto de la pantalla de entretenimiento, como del cuadro de instrumentos digital; pero en realidad, no se procesan al mismo tiempo. Usando la tecnología de virtualización integrada, estos sistemas funcionan por separado, lo que permite a los fabricantes centrarse en cada parte sin afectar a la otra. Snapdragon Cockpit también está adaptado al uso de Inteligencia Artificial, y cuenta con una GPU (chip gráfico) integrada que permite mostrar efectos visuales avanzados.
Opel Corsa como un móvil
Ya hay varios fabricantes que han presentado, o van a presentar, nuevos modelos de coche basados en Snapdragon Cockpit. Opel puede ser la primera en integrarlo en un modelo popular y que se verá en las calles de todas las ciudades españolas. El nuevo Opel Corsa usará esta tecnología de Qualcomm para su nueva pantalla de 10 pulgadas y el nuevo cuadro de instrumentos para ofrecer una experiencia mejorada en gráficos, multimedia, y ayudas a la conducción.
El nuevo Corsa también contará con funciones de IA, con un asistente personal que reconocerá la frase "Hey Opel". La pantalla principal se dedicará a la navegación a al multimedia con una interfaz más clara. Y por supuesto, es compatible con Android Auto además de con Apple CarPlay, todo de manera inalámbrica (al igual que la recarga integrada).
Pero Opel no es la única. Hoy mismo, Volvo ha anunciado que su nuevo SUV pequeño, el EX30, también estará basado en Snapdragon Cockpit. En este caso, la gran promesa es de una interfaz fluida y que responderá inmediatamente a nuestras acciones; y es que este nuevo modelo pretende adoptar plenamente el "diseño escandinavo", con un estilo elegante pero donde la optimización del espacio será importante dado el tamaño comparado con otros SUV.
Además de Volvo, otras marcas como Honda y Mercedes-Benz también han adelantado que usarán Snapdragon Cockpit. Y luego está el caso de BMW, que ha llegado a una alianza con Qualcomm para desarrollar la plataforma digital en la que se basen sus futuros modelos.