El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y basta con un solo dato para dar importancia y ser conscientes de que tenemos que cuidarlo: se estima que cada año terminan en mares, ríos y lagos hasta 23 millones de toneladas de desechos plásticos. Si te has propuesto reciclar más, con esta aplicación tendrás todavía más incentivos para hacerlo. Se llama RECICLOS y es un proyecto de Ecoembes que premia el compromiso de la ciudadanía por el reciclaje de envases de plástico.
Es fácil: instalas la aplicación RECICLOS en tu móvil y podrás empezar a ganar puntos cada vez que recicles latas y botellas de plástico de bebidas en tu día a día, que después podrás canjear por billetes de transporte o premios como bicicletas. Está disponible, gratis, tanto en iOS como en Android.
Tecnología móvil para reciclar
Se trata del primer el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que aprovecha la tecnología móvil para el reciclaje de envases, ofreciendo incentivos sostenibles a la población para reciclar más, llegando a convertirlo en un hábito que nos beneficie a todos como sociedad.
La tecnología de RECICLOS se ha ido expandiendo por todo el territorio nacional y ya está presente en municipios y ciudades de todas las Comunidades Autónomas de España. Para ello, han optado por diferentes formas de integrar la tecnología.
Así funciona RECICLOS
Por un lado, han incorporado códigos QR y tecnología móvil en los contenedores amarillos de la vía pública, por tanto, el método de reciclaje no cambia respecto a lo que ya conoces, solo que además ganarás puntos por hacerlo.
También han instalado máquinas de reciclaje de latas y botellas de plástico en lugares como estaciones de transporte público y centros comerciales y de ocio, para poder reciclar envases con mayor comodidad.
Una de las últimas innovaciones que están probando en municipios como Sant Boi de Llobregat, es instalar aros con tecnología en los contenedores, para identificar directamente los envases, la frecuencia de reciclado y el lugar en el que se tiran.
Este Sistema de Devolución y Recompensa funciona escaneando el código de barras que encontramos en las latas y botellas de plástico de bebidas, y después escanear el código QR de los contenedores. Con nuestra acción, sumaremos puntos RECICLOS que podremos canjear por premios y sorteos.
Por ejemplo, con los puntos se quiere fomentar la movilidad sostenible, por lo que podrás participar en sorteos de billetes de transporte público, bicicletas y mucho más. O también podrás apoyar proyectos locales de carácter social o medioambiental con tus puntos, por ejemplo donándolos a una ONG que se encargue de ayudar a personas más necesitadas.
RECICLOS es una gran forma de fomentar el reciclaje, uniéndose con la tecnología móvil que todos utilizamos en nuestro a día a día y en cualquier lugar. Un proyecto de The Circular Lab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, para seguir alimentando el creciente compromiso de la sociedad con el cuidado del medioambiente.