Una de las cosas que más nos pone de los nervios es tener problemas con nuestra conexión a internet. Ya sea por ocio o por trabajo, poder estar perfectamente conectados a la red es clave, ya que de lo contrario, viviríamos al margen del mundo. Además, ya que pagamos un servicio, qué menos que poder usarlo. 

Lo que muchas personas no saben es que hay una manera muy sencilla de solucionar este problema con un objeto que todos tenemos por casa y que ya no usamos. Y es que la conexión wifi se ha convertido en un imprescindible en cualquier casa. Sobre todo desde que el teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas. 

Cuando tenemos problemas, muchas personas optan por contactar con el servicio técnico para intentar que los solucione. O incluso optan por contratar una tarifa superior al creer que el problema es que tienen poca conexión o poca potencia de internet contratada. Sin embargo, lo que no saben es que sus problemas se pueden arreglar usando el router viejo, ese que usaban antes y que ahora tienen aparcado en un rincón. 

¿Cómo mejorar la conexión wifi?

Un router viejo y en desuso puede ser el arma perfecta para solucionar nuestros problemas de conexión. Muchas personas, cuando cambian de operador o cuando reciben un router nuevo, no saben qué hacer con el viejo. Si la compañía no lo reclama, se convierte en un objeto extraño que no sabemos muy bien dónde tirarlo. Por ello, es fácil que este se quede olvidado en un cajón o en alguna caja. 

Pero ahora, podría solucionar todos nuestros problemas, ya que nos permite mejorar nuestra conexión a internet y nuestra velocidad de navegación. Esto es así porque lo utilizamos como punto de acceso, llevando la red desde un punto a otro de nuestra vivienda, mejorando así la cobertura en aquellas señales donde no nos llega. 

[Adiós al WiFi lento: la nueva fibra de Movistar que llega hasta la habitación ya está disponible en toda España]

Para que este truco sea un éxito, hay que conectar los dos routers de nuestra conexión, el nuevo y el antiguo, por medio de un cable Ethernet. Una vez hecho, el aparato antiguo se convierte en un punto de acceso y podremos conectar a él todo tipo de dispositivos tanto de manera inalámbrica como por cable. 

Aunque muchas personas lo desconocen, es una de las mejores soluciones para mejorar nuestros problemas de conexión sin gastar un solo euro. Además, cualquier router, por antiguo que sea, va a ser compatible con este modo de configuración.

Router WiFi Unsplash El Androide Libre

Sin embargo, para poder hacer esto, necesitamos hacer un paso previo, que es poner el mismo nombre de la red wifi y su contraseña en el router antiguo que la que tiene el nuevo. Acto seguido hay que desactivar el servidor DHCP del router que se encuentra en la sección LAN del propio dispositivo.

Para no entrar en conflicto con las direcciones de IP, tendremos que poner la dirección IP en el router secundario 192.168.1.2 en el caso de que el primario tenga acceso a través de 192.168.1.1. Por último, que es recomendable que utilicemos diferentes canales al router principal para evitar interferencias que puedan perjudicar la conexión.

¿Qué otras opciones hay?

Si no hemos sido capaces de mejorar nuestra conexión a través de esta vía, podremos hacerlo de otra forma. Habría que conectar el router viejo a través de wifi al otro dispositivo. Sin embargo, aquí el problema es que no todos los router pueden hacer de repetidor de wifi. 

Después, los pasos a seguir serán similares al primer proceso. El router antiguo deberá repetir la señal con el mismo nombre de la red WiFi, así como la contraseña. Para ello es necesario que desactivemos el servidor DHCP de la LAN e introducir una dirección IP dentro del rango del router principal. En el caso de que el router principal utilice la vía 192.168.1.1, deberemos configurarlo para que el secundario use la 192.168.1.2, por ejemplo.

Con cualquiera de estos dos trucos, mejoraremos tanto la calidad como el alcance de la conexión en nuestra vivienda sin tener que gastar ni un solo euro y de una forma sencilla, ya que no hace falta ningún conocimiento especial para cualquiera de estos métodos. Usando un router antiguo solventaremos casi todos los problemas que pueda tener nuestra red inalámbrica.