La protección y la salud del medio ambiente afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. Por eso, la UNESCO celebra, cada 5 de junio desde el año 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente. Con el paso del tiempo, somos más conscientes y estamos más sensibilizados del deterioro del planeta y del cambio climático y, como consecuencia, se llevan a cabo importantes iniciativas a nivel mundial al respecto. 

En España, concretamente, y según datos de Ecoembes, se reciclaron más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón en el 2022, un 3,6% más con respecto al año anterior. Y, aunque este año el leit motiv del Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a la sequía, nos detenemos en el reciclaje porque es uno de los procesos que requiere mayor implicación ciudadana.

Si, además, a esta implicación ciudadana se suma la ayuda de la tecnología, la labor se hace más fácil. ¿Cómo? A través de RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. 


Desarrollado por Ecoembes, funciona a través de una sencilla e intuitiva aplicación que puedes descargar tanto a través de Android como de iOS para usarla cada vez que vayas a reciclar y, una vez depositados los envases en el contenedor amarillo, obtener puntos (RECICLOS, de ahí el nombre) que podrás canjear por premios y participaciones en sorteos o bien donar tus RECICLOS a proyectos sociales y medioambientales. 

Además, ya no hay excusa, ya que este SDR está presente en más de 600 municipios de todas las comunidades autónomas y, poco a poco, también están instalando máquinas RECICLOS en lugares como estaciones de transporte público o centros comerciales, en las que los ciudadanos pueden también reciclar las latas y botellas que consumen fuera de casa. 


Y es que, conscientes de que los ciudadanos cada vez están más familiarizados con la tecnología móvil, Ecoembes no lo podía poner más fácil. Creada por The Circular Lab, su centro de innovación abierta, RECICLOS está desarrollado con tecnología 100% española. Concretamente, la aplicación usa la IA y la tecnología Deep Learning para identificar las imágenes y trabaja continuamente en la herramienta para perfeccionar su funcionamiento, implementar nuevas funcionalidades y, así, mejorar la experiencia del usuario. 


Gracias a más de medio millón de recicladores que ya han usado esta aplicación y han optado por ayudar a su comunidad contribuyendo de manera solidaria ya se han llevado a cabo importantes proyectos. Destacamos, por ejemplo, que el pasado año RECICLOS consiguió donar 123.636 kilos de comida a la Federación Española de Bancos de Alimentos que dieron sustento a un total de 164.848 personas. También nos detenemos en el proyecto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las 20 familias y pacientes económicamente vulnerables debido a esta enfermedad que han podido recibir durante 6 meses las ayudas para los gastos básicos.

Sin olvidar a dos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y los mayores. Gracias a RECICLOS se consiguió dar más de 500 ‘Happy Kits’ con juegos para niños hospitalizados en tratamiento oncológico a través de la asociación Juegaterapia, y se contribuyó en el acompañamiento y la socialización de más de 2.000 personas mayores en soledad a través de la ONG de voluntariado Grandes Amigos.