La sociedad vive en constante alerta para evitar ser estafados. Recientemente se ha puesto muy de moda 'el método de la mochila', un sistema por el cual se están produciendo multitud de robos en el transporte público a aquellos que llevan una bolsa con sus pertenencias. Sin embargo, los mayores problemas se suelen producir en nuestros teléfonos móviles.
Todos o casi todos hemos recibido alguna vez un mensaje o una alerta preocupante. Ese aviso que nos indicaba que teníamos que pinchar en un enlace para acceder a un regalo o para proteger, por ejemplo, nuestras cuentas. Sin embargo, ahí estaba la trampa. Y es que cada vez es más complejo intentar evitar este tipo de timos.
Los aparatos tecnológicos que usamos son objeto diario de este tipo de amenazas. Así sucede con algunas aplicaciones que usamos en nuestro móviles y que se vuelven sospechosas. En los teléfonos Android se pueden descargar e instalar una serie de aplicaciones que no se encuentran en el Play Store y que, por lo tanto, no han pasado los exámenes necesarios. Sin embargo, también hay un pequeño porcentaje de aplicaciones que se encuentran en este mercado y que son peligrosas.
¿Con qué aplicaciones pueden estafarnos?
Tenemos que tener mucho cuidado con nuestros teléfonos móviles. En ellos solemos tener toda nuestra información. Desde nuestros datos personales hasta nuestras cuentas corrientes, pasando por fotos u otro tipo de contenidos. Este material está accesible a muchas aplicaciones de las que tenemos en nuestros aparatos y eso puede convertirse en un problema.
Algunas de estas aplicaciones cuentan con un malware trampa que acaba siendo la puerta de entrada de estafas graves. Por eso, hay que tener controladas cuáles son algunas de estas apps tan peligrosas. El portal especializado Bleeping Computer informa de cuáles son algunos de estos espacios maliciosos.
Uno de los más problemáticos es Anatsa, que en realidad es un troyano bancario que opera en más de 650 aplicaciones de instituciones financieras en todo el mundo. Su objetivo, como es de esperar, es robar las credenciales de banca electrónica y así sustraer el dinero a través de transacciones desautorizadas.
Hace solo unos meses la compañía Threat Fabric alertó de que este troyano había producido unas 150.000 infecciones en Google Play a través de aplicaciones que se podían encontrar en la categoría de productividad. En ese caso, el portal Zscaler informó que los más de 70.000 teléfonos infectados de Android se contaminaron desde aplicaciones como PDF Reader & File Manager y también QR Reader & File Manager, entre otros similares.
Una vez se detectó de dónde procedía el problema, estas plataformas fueron eliminadas para evitar que más usuarios cayeran en la trampa y sufrieran las mismas estafas. Google Play informó también de esta eliminación. Ahora, la institución recomienda tener mucho cuidado cuando descarguemos aplicaciones que puedan resultar perjudiciales para nuestros intereses o para nuestra información personal.
Ante la duda, lo mejor es evitar poner en riesgo nuestro teléfono móvil y, por consiguiente, nuestra información. Lo mejor, antes de descargarnos una app, es comprobar que se trata de una aplicación real y de que cumple con todos los análisis fijados. Además, también es conveniente que acudamos a realizar nuestras descargas a sitios confiables como la Play Store de Android. Aunque como hemos dicho, ni siquiera aquí podemos tener una certeza total, por lo que siempre hay que estar alerta.