WhatsApp es una de las aplicaciones que más usamos al cabo del día. El servicio de mensajería estrella en el planeta es también el más usado en España. Por ello, muchas de nuestras horas se pasan entre mensajes que enviamos y que nos llegan. Pero es precisamente ahí donde podemos hallar una de nuestras mayores amenazas.
La aplicación WhatsApp es utilizada en muchas ocasiones por los delincuentes para transferir estafas y timos entre la población. Mensajes que nos llegan indicando que debemos llamar a un número de teléfono o incluso pinchar en un enlace malicioso. Su popularidad ha hecho que en los últimos años se incrementen este tipo de sucesos.
Los estafadores encuentran en esta app de mensajería un paraíso por lo fácil que es compartir y enviar archivos a pesar de los intentos de WhatsApp por convertirse en una plataforma segura. Pero lo más peligroso y llamativo de todo es que hay funciones en la propia app que vienen activadas por defecto y que pueden ser una puerta abierta para que accedan a nuestros móviles y ordenadores.
Cómo evitar estafas por WhatsApp
Una de las mejores formas de evitar estafas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp tiene que ver con las descargas de documentos. Este espacio viene activado por defecto y permite de manera automática la descarga de estos archivos. Por ello, puede suponer una forma fácil y rápida de recibir estafas a través de estas descargas.
Por ejemplo, las imágenes, vídeos, documentos y mensajes de voz se descargan de manera automática cuando estamos conectados a una red WiFi siempre y cuando no hayamos desactivado esta opción. Por ello, a veces notamos que nuestra memoria está llena sin que nos hayamos dado cuenta.
Y algunos de estos archivos que nos ocupan espacios son perjudiciales para nuestros dispositivos o capaces de robarnos información personal y confidencial. La realidad es que la mayoría de los usuarios que usan WhatsApp no suelen configurar las opciones de descarga.
Aunque esto pueda parecer un problema, lo cierto es que es muy sencillo cambiar esta opción para evitar que se descarguen archivos en el móvil sin nuestro consentimiento. Así no solo ahorramos memoria, sino que tejemos una telaraña de seguridad frente a los hackers que envían archivos fraudulentos a través de WhatsApp.
¿Cómo desactivar las descargas automáticas en WhatsApp?
- Abre los ajustes o configuración de WhatsApp.
- Haz click en la sección de almacenamiento y datos.
- Apartado de descarga automática de archivos.
- Personaliza cada uno de ellos: fotos, vídeos, audios y documentos.
Para aquellos que duden entre Android o iPhone tienen que saber que estos pasos a seguir son iguales para móviles de ambos sistemas operativos. Eso sí, esta modificación solo se puede llevar a cabo desde la versión móvil y no desde la de ordenador.
Ahora, con estos pasos tan sencillos podemos evitar que se nos cuelen muchos archivos perjudiciales, virus e incluso estafas que terminan colapsando nuestro teléfono móvil o que se convierten en una manera muy eficaz para robar nuestra información personal y nuestros datos confidenciales.