Motorola Razr 50: cómo volver a disfrutar una marca icónica en un formato plegable y con dos pantallas

Motorola Razr 50: cómo volver a disfrutar una marca icónica en un formato plegable y con dos pantallas

Con la colaboración de

El Androide Libre

Motorola Razr 50: cómo volver a disfrutar una marca icónica en un formato plegable y con dos pantallas

El móvil plegable Motorola Razr 50 llega a nuestras manos con una pantalla externa pOLED que ha revolucionado el mundo de los smartphones plegables de gama media. 

20 agosto, 2024 00:02

Fue el ingeniero de Motorola, Marin Cooper, quien dio vida al primer teléfono móvil de la historia y pudo hacer la primera llamada a través del dispositivo DynaTAC 8000X en 1973. Tal fue su éxito que, poco tiempo después, la marca ya se convertía en todo un icono mundial con el lanzamiento de su primer teléfono móvil con tapa, toda una revolución para los años 90 y para el sector de la telefonía. 

Desde entonces, la marca ha ido adaptando sus productos a las necesidades de  usuarios cada vez más exigentes. De esta manera, Motorola ha conseguido dar vida a un tipo de dispositivo que ha reinventado nuestra manera de relacionarnos con el teléfono móvil y ha recurrido a un formato plegable. Ya el año pasado Motorola conquistó a muchos usuarios con el lanzamiento del pegable Motorola Razr 40, cuya pequeña pantalla externa situada en la ‘tapa’ ya nos mostraba todo lo que podíamos ver en un smartwatch (la hora, el tiempo, las notificaciones…) pero sin desplegar el móvil, además de su diseño bien construido, equilibrado.

Ahora, Motorola sigue apostando por el uso de los plegables y ha lanzado el Motorola Razr 50, un dispositivo que llega a la redacción de El Español para que podamos descubrir todas sus características y, sobre todo, cómo es manejarse con un dispositivo tan disruptivo en su planteamiento. Esta serie trae, además, una gran novedad: una pantalla exterior amplificada, sin duda, la parte que más nos ha gustado. Así, su diseño con panel exterior amplificado situado en la tapa se ha convertido en lo más diferencial de esta gama y, sin duda, en una de las características más especiales para aquellos que buscan una mayor practicidad en su smartphone plegable. 

Foto: Sara Fernández

Foto: Sara Fernández

Diseño de doble pantalla, cómodo y exquisito

El panel exterior de este modelo crece en diagonal hacia ambos lados, en comparación con la serie anterior, y cuenta con una  pantalla pOLED de 3,6 pulgadas, con una resolución de 1.056 x 1.066 píxeles y una tasa de refresco de hasta 90 Hz. Gracias a ella, pudimos utilizar nuestras aplicaciones móviles favoritas sin desplegar el teléfono. Una característica que nos ha sorprendido desde el primer momento y que, además, posiciona a este smartphone como uno de los plegables más prácticos del mercado. 

Foto: Sara Fernández

Foto: Sara Fernández

Por otro lado, la pantalla principal es una pOLED de 6,9 pulgadas FHD+ y cuenta con una resolución de 2.640 x 1.080 píxeles, por lo que pudimos disfrutar de una excelente calidad de imagen y un consumo energético muy bajo. Además, cuenta con un brillo pico de hasta 3.000 nits y una tasa de refresco de 120 Hz. Otro de los aspectos más interesantes de este lanzamiento es la calidad de la pantalla al tratarse de un plegable, y es que, para quienes pensábamos que la doblez de la bisagra sería un problema, este smartphone plegable nos ha demostrado que estábamos equivocados, dado que apenas se percibe, por lo que no afecta a la hora de visualizar vídeos, jugar a videojuegos o escribir con el teclado. 

Foto: Sara Fernández

Foto: Sara Fernández

Al tratarse de un smartphone plegable con dos pantallas, nos preocupaba especialmente la seguridad de dejar expuesta, sobre todo, la pantalla exterior. Sin embargo, Motorola nos ha sorprendido con su excelente apuesta por la innovación, dado que tanto la pantalla principal como el panel de fuera cuentan con cristal protector Corning Gorilla Glass Victus, la nueva generación de cristales diseñada para ofrecer una gran resistencia a golpes, impactos y arañazos, por lo que es imprescindible no quitar el plástico protector que ya viene incorporado en el propio dispositivo. 

En cuanto a su diseño, el smartphone plegable Motorola Razr 50 se presenta como un dispositivo elegante y con el tamaño perfecto para poder guardarlo en nuestro bolsillo sin preocuparnos por si se cae. Además, cuenta con un peso estándar para ser un modelo plegable, alrededor de 188g, una característica que lo convierte en el compañero perfecto para el día a día.

Cabe señalar que el marco del dispositivo está hecho de aluminio, por lo que ofrece la máxima resistencia y, además, cuenta con una capa de piel vegana en la parte trasera que ofrece un tacto muy agradable y que garantiza una mejor sujeción en comparación con otros plegables. 

Foto: Sara Fernández

Foto: Sara Fernández

Una cámara diseñada para dar vida a tus mejores ‘selfies’

La pantalla exterior del Motorola Razr 50 también nos ha permitido capturar ‘selfies’ de una forma que nunca habíamos experimentado anteriormente. Lo que más nos sorprendió es que, con tan solo dos giros seguidos de muñeca, en el panel exterior se abrió la cámara principal para que podemos hacer un selfie, ofreciéndonos así una forma mucho más fácil y práctica a la hora de hacer fotos en comparación con los smartphones plegables que solo cuentan con una pantalla principal. 

Foto: Sara Fernández

Foto: Sara Fernández

Entre las características más reseñables de las cámaras podemos destacar, de la  trasera, los 50 MP y la apertura focal f/1.7 de la cámara principal, y, por otro lado, los 13 MP y la apertura de f/2.2 de su cámara gran angular. Así, las fotos que hicimos de cerca se ven con un gran detalle y las de lejos no pierden apenas calidad. Por su parte, la cámara frontal es de 32 MP y cuenta con una apertura focal  f/2.4, idóneas para selfies de alta resolución.

Además de garantizar una excelente calidad de imagen para ser un móvil plegable de gama media, la cámara trasera cuenta con diferentes modos de disparo, entre ellos la opción de retrato y visión nocturna, además de otras opciones. Y no solo eso, la cámara también cuenta con estabilización adaptativa y un zoom de audio para dar vida a vídeos de gran calidad.

Para el lanzamiento de esta nueva serie, Motorola también ha apostado por el uso de la Inteligencia Artificial en el apartado fotográfico, con opciones como ‘Auto Smile Capture’ o ‘Gesture Capture’, a través de las cuales hemos podido capturar imágenes con tan solo levantar la mano o sonreír.

Funcionalidades Moto AI y Gemini

Con la llegada del Motoral Razr 50 llega, por primera vez, el acceso a la aplicación Gemini de Google directamente desde la pantalla externa. Al mantener pulsado el botón de encendido, aparecerá Gemini, un asistente personal de Inteligencia Artifical que te ayudará, por ejemplo, a crear un itinerario de viaje por carretera que incluya lugares de interés y actividades populares, elaborar una rutina de ejercicios personalizada en cuestión de segundos u obtener recetas basadas en lo que tienes en el frigorífico, entre otras muchas alternartivas más.

Además, gracias al uso de la IA, la marca también ha creado Moto ai, un conjunto de funciones impulsada por el uso de la IA y de las que también hemos podido disfrutar en la pantalla externa. Entre las opciones que ofrece hemos encontrado Style Sync, que desarrolla opciones de fondo de pantalla basadas en el outfit de cada uno, y Magic Canvas, que genera imágenes asombrosas a partir de texto.

Un gran rendimiento dentro de los plegables 

Uno de los elementos en los que más no fijamos a la hora de elegir un smartphone y que, sin duda, recomendamos no podemos perder de vista, es el procesador. Para el Motorola Razr 50 la marca ha apostado por MediaTek Dimensity 7300X, una opción interesante para los dispositivos móviles de gama media y alta, dado que incluye núcleos CPU de alto rendimiento y una GPU muy potente, por lo que la ejecución de las aplicaciones nos ha parecido muy fluida y sin que el dipositivo se sobrecaliente. 

Por otro lado, este procesador cuenta con una excelente eficiencia energética, lo que se traduce en una mayor duración de la batería y, además, incluye soporte para las redes 5G, algo que garantiza una conectividad rápida y estable en todo momento. El óptimo rendimiento de este smartphone también viene dado por el uso de Android 14 como sistema operativo, uno de los entornos más avanzados y versátiles que podemos encontrar en la actualidad en el mercado.

Foto: Sara Fernández

Foto: Sara Fernández

Aparte de su potente procesador y sistema operativo, el Motorola Razr 50 cuenta también con una batería de 4.200 mAh, lo suficientemente potente como para aguantar todo un día con un uso normal. Pero lo más sorprendente de su rendimiento ha resultado ser su carga rápida de 30 W, y es que, con cargar el teléfono durante media hora, el dispositivo se cargó hasta un 50%. 

Nuestras conclusiones

El Motorola Razr 50 ha aterrizado en el mercado revolucionando el sector de los smartphones plegables gracias a las caracterísitcas innovadoras que ofrece para tratarse de un móvil de gama media. De todas las que hemos podido observar, sin duda, la que más nos ha conquistado es su panel exterior, al que hemos podido sacar el máximo partido a la hora de revisar las notificaciones, jugar a juegos o hacernos selfies, entre otras muchas opciones que nos ofrece.

Aparte de este novedoso panel amplificado, su diseño plegable, elegante y con capa de piel vegana en la parte trasera también nos ha sorprendido más que cualquier otro plegable. Y es que, nunca antes habíamos podido disfrutar de un agarre tan cómodo como el que ofrece el Motorola Razr 50. A estas dos característica que, para nosotros, son las más reseñables de este nuevo lanzamiento, se suman las ventajas que ofrecen su excelente procesador y batería, que permiten a cualquier usuario disfrutar del uso diario de este teléfono sin preocuparse por la batería.