Google ha roto los esquemas este año. Ha cambiado su tradicional calendario de lanzamiento de dispositivos adelantando a agosto la puesta de largo de sus móviles Pixel 9, su reloj inteligente Pixel Watch 3, y una nuevo smartphone plegable, el Pixel Fold, aunque este no puede comprarse en España. Se ha adelantado así al lanzamiento de los nuevos iPhone 16 y Apple Watch que se presentan hoy. La declaración es clara: colocarse como la principal alternativa a Apple.
El Pixel Watch 3 llega por primera vez en dos tamaños, 41 y 45 mm, una subida de pulgadas, con las que aspira a competir contra el Apple Watch que en este 2024 cumple 10 años. Sin embargo, sus novedades no se quedan únicamente en una esfera circular más grande y con más espacio, sino que Google llega con una propuesta para sacar todo el partido a su ecosistema desde nuestra muñeca y con un cuidado adicional de nuestra salud diaria.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos pasado las últimas semanas con él para comprobar de primera mano cómo es la evolución del wearable estrella de Google, qué viene a aportar en su particular cara a cara contra Apple y Samsung y si merece la pena los 449 euros (399 para la versión de 41 mm) desde los que llega a España.
Un diseño extraordinario
El Pixel Watch 3 es el smartwatch Android con más personalidad del mercado. Es elegante y llamativo a la vez; pero también coqueto y resultón. Un diseño único y diferencial con el que Google ha conseguido transmitir a su reloj ese mismo carácter que tienen el diseño de sus smartphones Pixel para diferenciarse de cualquier otro fabricante.
En realidad se trata de una evolución de lo que habíamos visto en el Pixel Watch 2 lanzado el año pasado, pero es cierto que los 45 mm de esfera le sientan realmente bien. Por su pantalla circular y curvada no se hace grande en la muñeca, pero al mismo tiempo se gana un enorme panel desde el que contestar a mensajes, seguir nuestra salud o usar Google Maps. Da sensación de sumergirse en el contenido, pero sin la sensación de tener algo grande en el brazo.
Esta sensación de inmersión se consigue gracias a unos biseles notablemente más delgados y a un brillo y resolución de pantalla muy buena. Los marcos son un 16% más delgados que hacen tener hasta un 40% más pantalla con respecto a la generación anterior (si lo comparamos con el modelo único de 41 mm del año pasado). Por su parte, la pantalla Actua ofrece una nitidez muy alta gracias a usar un panel AMOLED LTPO de 320 ppp y un pico de brillo de 2.000 nits. Se ve muy bien.
Otro factor interesante es su peso, con la correa deportiva ronda los 50 gramos, con lo que llegamos a olvidarnos que lo llevamos puesto. Es cómodo manejarse con él, la corona está muy bien implementada y la respuesta de pantalla de 60 hz hace que sea fluido en el uso diario. Está a años luz de muchos de sus competidores Android en calidades y acabados.
Tu salud, con más detalle
Desde que Google compró Fitbit, la compañía ha ido poniendo cada vez más esfuerzos en acercar la monitorización de la salud de los usuarios a conceptos más fáciles de seguir que permitan no sólo ejercitarse mejor, sino también saber en qué punto de recuperación se encuentra tu cuerpo.
El nuevo Pixel Watch 3 se ha diseñado con la idea de ayudar a los usuarios a conseguir una rutina de entrenamiento que evite el sedentarismo, al tiempo que le indica la recuperación y la monitorización de la carga cardiovascular. Un equilibrio muy útil para los deportistas, pero especialmente importante para aquellos que se están iniciando en la actividad física permitiendo exprimir al máximo el cuerpo sin forzarlo.
El nivel de recuperación que indica el reloj ahora es más personalizado, ya que emplea datos de sueño, frecuencia cardiaca en reposo, así como el grado de variación de la frecuencia una vez estás recuperando.
La carga cardiovascular por su parte lo que hace es medir el esfuerzo que realiza el corazón y el Watch 3 puede determinar el esfuerzo que realizas en el día a día y ver cómo se refleja eso en los entrenamientos. Este doble seguimiento no sólo permite entrenar mejor, sino también evitar lesiones y hasta conocer si estás por encima o por debajo de las posibilidades de tu cuerpo. En la práctica: sirve para entrenar mejor.
Precisamente, en esta capacidad para mejorar cómo entrenas, el nuevo reloj está orientando a aquellos usuarios que hacen running. Cuenta ahora con una experiencia integral que permite, desde la muñeca, planificar la rutina, realizar calentamientos, enfriamientos, definir objetivos, hacer series, intervalos… lo que el runner quiera.
No sólo se puede tener un seguimiento de las rutinas, sino que el reloj irá avisando con mensajes de voz y vibración cuando vayamos perdiendo ritmo o superemos nuestra frecuencia cardíaca establecida. Asimismo, si estamos entrenando series, nos puede cantar cuándo es el próximo sprint o cuándo hay bajar el ritmo. Dispone además de un sistema que monitoriza la génica de carrera según el movimiento de la muñeca y explica cómo dar la zancada, qué cadencia realizamos o cómo oscilar verticalmente. Es como un entrenador, pero en la muñeca. Eso sí, si el usuario quiere exprimir la experiencia completa —con una rutina más personalizada— tocará suscribirse a Fitbit Premium, lo que da además ejercicios para mejorar la carrera.
Mucho más Google en tu muñeca
Más allá del seguimiento del deporte y la monitorización de la salud. Uno de los grandes reclamos de este reloj es su integración en el ecosistema de Google, que va mucho más allá de la vinculación y control de nuestro reloj Android —mejor si es Pixel— o pagar en comercios usando Google Pay. Ahora, tenemos un profundo enfoque en que desde la muñeca podremos dominar la casa o usar aplicaciones como Google Maps de una forma cómoda e intuitiva.
Para empezar, nuestros datos de salud los mezcla con información de nuestro entorno como la ubicación en la que estamos para así ofrecernos la previsión del tiempo junto con un resumen matinal con nuestras métricas más importantes. Un detalle muy interesante para que sepamos cómo afrontamos cada día.
Este toque personal va más allá y el Watch 3 está totalmente integrado en el ecosistema de Google. Es muy útil para gestionar tareas domésticas como controlar la temperatura de casa, el timbre o las cámaras de seguridad. Asimismo, también se puede usar como mando del Google TV si no tenemos el mando a mano o bien usar la grabadora o responder a llamadas de spam desde el reloj.
Especialmente interesante es el uso de Google Maps para andar por la ciudad, ya que podremos usarlo incluso sin tener conexión a internet. Es muy útil tener el mapa y direcciones directamente en la muñeca, lo que evita sacar el reloj cuando estamos más perdidos de lo normal y necesitamos indicaciones para llegar a otro punto de la ciudad.
Este uso intenso de mediciones, integración con Google y el brillo de la pantalla hace que la batería no se encuentre entre las mejores de los relojes Android, pero es cierto que cumple con nota y tendremos una experiencia similar a la que ofrecen Apple o Samsung.
En concreto, el Pixel Watch 3 tiene una autonomía para 24 horas de uso con la pantalla siempre activa, aunque yo he llegado a estirar la batería a dos noches de uso sin necesidad de cargar. Aquí es clave ser consciente de los descansos para que el reloj también nos mida en esos periodos de tiempo.
Uno de los puntos clave en la optimización de la misma es el modo Descanso, que el Watch activa automáticamente cuando detecta que estamos durmiendo. Eso sí, se agradecería una carga rápida mayor, ya que tarda unos 28 minutos en cargar al 50% y unos 80 minutos para estar al 100%, una combinación que obliga a pasar entre 40 y 50 minutos sin reloj durante el día para poder cargarlo y poder medir el sueño con él.
¿Me lo compro?
El Pixel Watch 3 es uno de los mejores relojes Android que puedes comprar, es toda una lección parte de Google sobre cómo hay que hacer las cosas a todos los niveles, tanto en hardware como en software. Es elegante, con un estilo atemporal y materiales de alta calidad. Todo con una profunda integración en el ecosistema y la ayuda de la IA de la compañía. Un círculo que le permiten mirar de tú a tú a los mejores del mercado y aspirar al trono.
Si usted apuesta por su compra no se arrepentirá. La experiencia de uso es muy buena, tiene todo lo que se le puede exigir a un reloj inteligente de alto nivel y su diseño está a la vanguardia del mercado. Eso sí, si usted busca un wearable con una batería que se acerque a la carga semanal en lugar de diaria, este reloj no es para usted. En mi caso estoy habituado a cargar el reloj todos los días —o incluso cada dos— con lo que el Watch 3 encaja perfecto en mi rutina.
En suma, el Pixel Watch 3 no es sólo el mejor reloj que Google ha hecho jamás, sino uno de los mejores que puedes comprar gracias a su rendimiento, diseño y carácter único.