A mucha gente que me pregunta consejos de cómo mejorar la velocidad de su teléfono Android le digo siempre dos cosas:

¿Una SD de clase 6? ¿Eso qué es?¿Para qué sirve? Aunque mucha gente no lo sepa hay diferentes clases de tarjetas microSD: 2,4,6 y 10. Cada clase es más cara que la anterior pero te asegura una velocidad de transferencia mínima. Dichas velocidades son

microSD Velocidad mínima asegurada
Clase 2 2 MB/s
Clase 4 4 MB/s
Clase 6 6 MB/s
Clase 10 10 MB/s

¿Para qué quiero una SD de mejor clase?

Con una SD de mejor clase las velocidades de transferencia entre la SD y tu móvil serán mayores. Pero lo dicho, sólo las transferencias. El hecho es que para toda la gente que usa ROMs pueden activar en el Spare Parts el Compcache o el Swap para que vaya toda la ROM más rápida y fluida. Sólo en estos casos es recomendable utilizar una SD de mejor calidad/clase para notar cambios de velocidad. Os lo aseguro.

Repito, si no utilizas ROMs cocinadas no notarás ningún cambio de una tarjeta a otra salvo en el momento de transferir archivos desde el ordenador.

¿Qué tarjeta y de qué clase me compro?

Las clases como digo arriba sólo aseguran una velocidad mínima. Es decir, puede ir más rápido una tarjeta de clase 2 de muy buena calidad que una tarjeta de clase 4 de baja calidad. En definitiva gastaros un poco más de dinero y conseguid una buena marca. Decir también que os recomiendo por experiencia una tarjeta de clase 6.

¿A qué velocidad va mi tarjeta?

Todo esto era una (mini) introducción para presentaros una aplicación que he encontrado: SD Card Speed Test. Esta aplicación mide mediante un sencillo test la velocidad de escritura/lectura de vuestra SD. El test requier de 300Mb libres para realizarse pero que se liberan una vez acabado.

El test a reconocido perfectamente la velocidad de mi microSD que es de clase 6 con los correspondientes 6 Mb/s de escritura y 12Mb/s de lectura.

¿Y vosotros que SD tenéis?