La mayoría de vosotros sabréis ya de sobra qué es el streaming de video o de radio, la emisión en directo a través de internet de éste tipo de medios. En el mundo de la informática general disfrutamos de muchas alternativas de gran calidad, pero para nuestros androides ha tardado en salir a la palestra un servicio digno de tal nombre.

Hoy sin embargo, Justin.tv ha presentado su aplicación para Android (y confirmado en la misma nota que la de iPhone está en desarrollo también).

La verdad es que aunque las he visto usar a menudo, es la primera vez que utilizo una aplicación de estas características en mis propias carnes, así que me parece justo explicaros un poquito las condiciones de mis pruebas, y mi experiencia con ellas:

-El hardware

Tenéis que tener en cuenta que servicios que combinan multimedia, transmisión de datos y el manejo de la pantalla de forma simultanea son exigentes, por lo que es recomendable disponer de una máquina potente. Aunque, sobre mi Nexus corría de maravilla, no he sufrido una sola ralentización en ningún momento, ni problemas de estabilidad de ningún tipo.

-El entorno

¡Luces, cámara, acción! Pueden empezar a ser vuestra obsesión. Aunque parezca una chorrada, es un factor de suma importancia, se trata de subir video de forma instantanea a internet, no debemos descuidar la luminosidad u obtendremos una bonita panorámica negra o blanca con ruido de fondo. Tened en cuenta que aunque el móvil va a hacer todo lo que pueda por corregir las deficiencias en éste punto, toda ayuda será muy bien recibida, y redundará en una mejor calidad de la retransmisión. Yo he probado un entorno subiluminado, otro sobreiluminado y uno con una iluminación más o menos natural.

-Las redes

Palabras mayores en éste tema. El punto más conflictivo de todos al usar la aplicación. He probado en la red de mi trabajo (ni me imagino a qué velocidad sube eso a la red), la red 3G del teléfono y la de mi casa (velocidad de subida de 384 Kbps).

Una vez explicadas las condiciones, os voy a contar mi experiencia y mis conclusiones.

Para empezar, descargamos la aplicación del Market con el QR que incluímos más abajo. Se instala sin problemas, como cualquier otra aplicación. Tras esto, arrancamos, y la configuración inicial nos pide utilizar una cuenta del servicio, o crear una con un sencillo paso (yo he tenido que crearla y no he tardado más de un minuto en hacerlo, mail de confirmación incluído).

Hecho esto pide configurar las redes con las que queremos integrar nuestro Justin.tv para compartir el video con dos toques a la pantalla (literalmente), a elegir de entre Facebook y Twitter.

Como buen servicio web 2.0, hace un gran hincapié en su faceta social. No sólo tiene en cuenta las redes sociales ajenas, sino que incluye un servicio de chat propio, que permite añadir amigos dentro del servicio y charlar en riguroso directo con la audiencia de nuestra retransmisión.

Una vez terminadas las configuraciones viene la retransmisión en sí, es, con mucho, la interfaz más cómoda y simple que he visto en toda mi vida de geek. Un botón para arrancar, uno para parar, más simple imposible. Como os comentaba, he probado tres tipos de luces y redes para la aplicación. Con las luces he podido comprobar que, a pesar de que lo intenta, el teléfono no consigue hacer una corrección en tiempo real de forma tan fluida como sería deseable. Con las redes la experiencia ha sido más reveladora. En la red de mi trabajo, y en el WiFi de mi casa he disfrutado de velocidades de subida razonables, video en directo, nada de ralentizaciones, una verdadera maravilla, pero mi gozo en un pozo en cuanto he probado la red 3G. Imágenes pixeladas, videos que tardaban una vida en subir a internet. No puedo decir que inesperado, pero nada agradable, ya que si queremos retransmitir algún evento y nos pilla lejos de una red WiFi podemos tener problemas con la calidad de lo que llegue a internet, al menos en directo.

Personalmente yo he echado de menos una opción que permita además de emitir, ver videos en directo a través de la aplicación, aunque creo que eso es algo que próximas versiones de la aplicación pueden solucionar. Además, tened en cuenta que es una aplicación que trabaja con la cámara, el procesador corriendo para corregir las imágenes, y todo esto mientras se conecta a internet a toda velocidad, por lo que la batería sufre severos varapalos al usarla, así que si queréis evitar sustos al usar la aplicación, aseguraos de tener un enchufe cerca y el cargador a mano.

Una vez contada mi experiencia, simplemente deciros que se trata de una aplicación muy verde, con carencias, pero nada que no pueda solucionarse en próximas versiones.

A FAVOR EN CONTRA
-Fácil de usar

-Gratuita

-Integración total con redes sociales

-Mucha dependencia de la red

-Ausencia de opciones de configuración

-No sirve para ver videos