Estamos hartos de escuchar disputas entre Google y Apple, entre fabricantes y desarrolladores, entre operadoras y usuarios… Actualmente vivimos una época de cambios en el mundo digital. Realmente no nos damos cuenta, pero diariamente se mueven alrededor nuestro tal cantidad de guerras tecnológicas, estrategias empresariales, e inventos revolucionarios, que es imposible para un ser humano estar al día con cada uno de los movimientos de los centenares de bandos que hay en el mundo a día de hoy.Simplemente, no damos abasto. Es muy usual, navegando un poco, encontrar miles de noticias sobre los comentarios de los CEO, filtraciones de empleados, opiniones de cocineros, todas dándole vueltas a estos mismos temas, sin sacar muchas conclusiones, simplemente, abriendo el debate.
Hoy os venimos a recordar una más de las batallas que se están librando. Me estoy refiriendo al mercado de los libros electrónicos, o eBooks.
El eBook existe desde hace ya más de 10 años, pero no ha sido hasta el 2006, que hemos empezado a ver como se comercializaban los primeros dispositivos portátiles para el uso exclusivo de leer libros. Entre todo esto, Google y Apple no quisieron quedarse al margen, y en 2010 Apple lanzó el iPad. Google, por su parte, entró a formar parte del libro electrónico mediante Android, y es aquí donde nosotros entramos.
Mientras algunas empresas se intentan ganar el mercado de estos libros, otros se intentan ganar el mercado del dispositivo para leerlos. Aunque, como no, cada uno tiene su estrategia. Amazon, por ejemplo, optó por lanzar un eBook Reader propio, bajo el nombre de Kindle. Recientemente, Barnes & Noble lanzó al mercado el NookColor, que fue el primer lector de libros electrónicos a color, y con sistema Android. Además, ellos también tienen su propia tienda de libros electrónicos. Hay otro tipo de empresa, que no ha querido meterse por medio, y ha buscado alternativas no tan concurridas, como es el caso de Aldiko. Anteriormente ya hicimos una comparativa sobre eReaders, pero esta en concreto se ha actualizado con cambios importantes.
Aldiko
Aldiko ha optado por la introducción en el campo mediante una modesta aplicación de Android. Su gran punto a favor, es que permite a los usuarios que no tienen, o no quieren un eBook Reader, disponer de eBooks y leerlos cómodamente desde su teléfono móvil. Es evidente que los teléfonos móviles actuales no se pueden comparar a un dispositivo con una finalidad y características específicas para tal uso, pero con las pantallas actuales, pueden usarse como lectores de libros perfectamente. De esta manera, Aldiko se intenta abrir paso con aquél sector de usuarios que quieren leer en formato digital, pero no tener otro gadget del cuál preocuparse.
Aquí tenéis el vídeo sobre la nueva versión de la aplicación:
La aplicación cuenta con una tienda de libros. No esperéis encontrar la inmensidad de Amazon dentro de esta pequeña aplicación, pero disponen de un buen repertorio de libros, tanto gratuitos como de pago. Tenemos multitud de opciones para nuestra personalización a la hora de leer. Desde cambiar los colores de fondo, tipos de letras, tamaño, alineamiento, espaciado… También podemos organizar nuestros libros en un modo de librería, donde podremos ordenarlos como por autor, crear nuestras propias colecciones, realizar búsquedas, o volver a nuestra última lectura.
Aldiko nos permitirá importar libros desde nuestra tarjeta SD, siempre que sea un formato ePub o PDF soportado, sin discriminación según el lugar de compra del documento. Un punto a favor suyo, es que la aplicación es gratuita, aunque también dispone de versión de pago, sin publicidad.
Personalmente, me gusta ver empresas que intentan hacerse un hueco entre los grandes, y lo hacen con buenos productos, buenas propuestas, y encima les sale bien. Son iniciativas novedosas, y son estos quien muchas veces presionan, y obligan a los grandes a hacer modificaciones en sus planes, que quizá no son de su agrado, pero que puede que benefician al usuario. Sin más, os damos la palabra a vosotros.
¿Cómo buscarías las cosquillas a Google y Apple? ¿Os gusta que una sola empresa se coma todo el mercado?
Para finalizar, ¿crees que Aldiko es una buena alternativa a los eBook Reader?
Artículo escrito por Axel Delgado