En este post no os enseñaré como hacer la típica salsa de pomodoro ni un pesto, para eso ya tenemos Cocinillas, aquí el tomate italiano se refiere a otra cosa. La técnica pomodoro es un método para administrar el tiempo y ser más productivo en tus tareas diarias creado a finales de los 80 por Francisco Cirillo.
Esta técnica divide el tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos llamados “Pomodoros”, entre estos intervalos tendremos 5 minutos para despejar la mente y realizar una tarea de ocio. Pasados 4 pomodoros nos tomaremos un descanso de unos 15 minutos. Esta técnica nos permite evitar la ansiedad de estar trabajando constantemente en una tarea, favoreciendo la productividad y el aprovechamiento del tiempo.
Tradicionalmente se utilizaba un reloj como los que hay en la cocina, pero hoy en día Android nos pone solución para casi todo, así que ya no nos hace falta ir cargando con el reloj todo el rato.
En Android tenemos varios gestores de tiempo Pomodoro, de entre los que me gustaría destacar Pomodoro Tasks, que es gratuita. La utilización de esta aplicación es muy sencilla, puedes establecer una lista de tareas a ejecutar. Con solo pulsar encima de la tarea comenzará a correr el tiempo del primer pomodoro y en la barra de notificaciones aparecerá un tomate. Cuando finalice el primer pomodoro saltará una alarma y comenzará el tiempo de descanso, avisándonos con otra alarma cuando comiencen los siguientes pomodoros.
Esta gestión del tiempo, segun dicen, provoca que seamos mas productivos y en Android tenemos muchas mas herramientas para potenciar nuestra productividad.
A lo largo del día nuestras tareas muchas veces se ven interrumpidas por una llamada a destiempo o somos personas que por su profesión vivimos pegados al teléfono móvil y no siempre podemos estar disponibles así que respondemos “ya te llamo luego”. Esa contestación suele ser automática y pocas veces nos acordamos de devolver la llamada. Usando Call Back evitaremos olvidarnos de las llamadas recibidas que no atendimos.
Esta aplicación se ejecuta en segundo plano, cada vez que recibimos una llamada telefónica nos lanza una notificación avisándonos si queremos anotar la llamada para volver a llamar pasado un tiempo. En esta notificación nos aparece el número de teléfono, el contacto, un campo para realizar una anotación y podremos establecer el tiempo para que nos avise para delvolver la llamada.
Además de establecer el tiempo de llamada en las opciones de la aplicación tenemos la posibilidad de sincronizar los avisos en nuestro calendario, para poder visualizarlos y tenerlos en cuenta a la hora de gestionar nuestra agenda.
Un aplicación muy útil para aquellos que viven pegados al teléfono, autónomos, comerciales… Ya nunca mas nos olvidaremos de devolver una llamada.
A quien no se le
ha ocurrido una gran idea que pasa fugazmente por la cabeza y te dices “ya lo apuntaré luego” y cuando vas a apuntarla ya no te acuerdas de lo que era. Muchos de nosotros solemos utilizar de forma diestra el teclado de Android, pero muchas veces por pereza no nos ponemos a teclear. Con Voice Recorder ya no necesitaremos pararnos para pasar a texto esa idea, con sólo pulsar dos botones podremos grabarla para luego recordarla y pasarla a texto o ponerla en práctica.
Otra aplicación sencilla pero tremendamente práctica que consta de un temporizador, un botón de rec y una lista con las anotaciones anteriores. Además tenemos la opción de enviar la grabación en un correo electrónico, por bluetooth o subirlo a Dropbox.
Con este programa las grandes ideas ya no pasaran de largo, las capturaremos al vuelo y con buena calidad de sonido.
En todas las reuniones siempre hay varias personas y una presentación de dispositivas, el encargado de la presentación la mayoría de las veces llega cargado con su portátil y a veces el proyector. Ahora hay personas que tiene un netbook en exclusiva para realizar las presentaciones, en Android vamos mas alla. Imaginate llegar nos las manos en los bolsillos a una reunión, sacar tu móvil, conectarlo al proyector y comenzar la presentación.
Para esto lo que necesitariamos sería un teléfono con salida de tv y la aplicación Mighty Meeting, como no todos los teléfonos tiene salida de video podremos realizar presentaciones online. Lo primero que necesitamos es darnos de alta en la página de Mighty Meeting y crear una cuenta gratuita. Seguidamente nos descargamos la aplicación de Android y podremos comenzar a subir nuestras presentaciones a nuestra cuenta mediante la pagina web o enviándolo a una cuenta de correo.
Con el teléfono conectado proyector tenemos la presentación a pantalla completa pudiendo pasar las diapositivas moviendo el dedo directamente sobre la pantalla. La opción de meeting online te da la posibilidad de crear una sala online con un identificador único para invitar a tus contactos via mail a la sala creada. Además de ver la presentación hay una sala de chat para poder realizar charlas online y conferencias por voz.
Con estas cuatro aplicaciones gracias a Android mejoraremos nuestra productividad y podremos hacer un poco mas cómodas nuestras labores diarias. ¿Vosotros que aplicaciones utilizáis en vuestro trabajo diario?