Los hay largos, gordos, pequeños, con extremos en diferentes tamaños, en multitud de colores y ¡ no!, no es lo que estáis pensando pillines :-) , hablo de esos odiosos cables que invaden casas, oficinas, bibliotecas, colegios… no hay lugar al que miremos donde no encontremos uno, y no es de extrañar ya que son el esófago de nuestros útiles de trabajo y ocio ( televisores, ordenadores, teléfonos, microondas…). Indispensables, pero desde luego para mí son un auténtico fastidio tener siempre que depender de ellos. No es la primera vez que salgo de casa sin mi conexión y es cuando más falta me ha hecho, o ¿ acaso nunca habéis estado en casa de algún amig@ y necesitáis, de una manera sobrenatural, que os pase ese disco que lleváis meses buscando? Si a esto le sumamos que tu amig@ no es tan friki como tú y cuando le preguntas si tiene un cable con conexión microusb te pone cara de WTF???, pues la cosa ya se complica… peeero! existe un truco, y no tiene nada que ver con grabarlo en un CD, pasarte el link de descarga o volver a casa a por el cable; amigos el secreto está en el WIFI, éste no sólo nos sirve para descargarnos infinidad de contenidos multimedia o leer «El Androide Libre» ;-) , sino también para compartir archivos que tengamos en nuestro Android mediante el protocolo de red SMB/FTP/HTTP. Ya sé que muchos de vosotros sabéis de sobra esto, en qué funciona, lo maravilloso que es y lo fácil, pero no está de más hacérselo saber al resto de los mortales.

El proceso es bien sencillo (conectarse al servidor y listo), ultrápido, y puede que hasta os cambie vuestro ritual para transferir/borrar/modificar archivos o cualquier cosa que se os ocurra hacer con ellos sin la necesidad de pasar siempre por el cable. Los ingredientes son:

  • 1 Android
  • 1 Ordenador
  • 1 Navegador web
  • Y cualquiera de las aplicaciones que vienen a continuación:

SAMBA FILESSHARING:

Para ésta, es necesario tener el teléfono rooteado, de lo contrario no funcionará. Al arrancarla, pulsamos menú>setting y desde ahí podremos establecer una contraseña, nuestro nombre de usuario, el grupo de trabajo, la NETBIOS y poco más. Configurado, volvemos atrás y pulsando de nuevo menú activamos la conexión y ya nos podemos poner delante del ordenador. Ahora sólo hay que conectarse al servidor y voilá! El contenido de nuestra SD en nuestro ordenador, sin necesidad de desmontar la tarjeta, sin extraerla y sin cable. Tan simple como arrastrar y soltar para mover archivos entre las dos plataformas.

Samba Filessharing ( descarga Web Market)

WEBSHARING:

Sin duda, la que más me ha gustado, si bien la anterior es mucho más fácil de usar ya que nos muestra el contenido de la SD como si fuera una carpeta en nuestro ordenador, ésta lo ha sido por su interfaz y aunque tienes que hacer algún click de más para realizar alguna acción es la que se va a quedar en mi teléfono. No nos da opción a poner nombre de usuario ni nada, simplemente establecemos contraseña y nos vamos directos a nuestro navegador del ordenador, escribimos el servidor y nos saldrá una pantalla como muestra en la imagen donde tendremos que introducir la contraseña que anteriormente hemos establecido, y ces’t fini! A través de una interfaz muy simple, gestionamos todo el contenido de la tarjeta con el botón derecho del ratón, y si nos damos cuenta hay una pestaña que pone Status, aquí nos dará información referente a la batería, almacenamiento de la tarjeta, señal de wifi y uso de CPU ( esto es lo que me ha terminado de conquistar).

Websharing Lite ( descarga Web Market)

Websharing ~2’19€ ( descarga Web Market)

FILE EXPERT:

En último lugar os detallo ésta, estéticamente deja mucho que desear a la hora de ponernos a trastear la tarjeta desde el navegador, pero bueno, cumple su papel. De lejos es la más completa, ya que a parte de hacer lo mismo que las otras dos, nos sirve como gestor de archivos donde podemos cortar, pegar, compartir e incluso comprimir en ZIP. También podemos ver todos los programas que tenemos instalados del Market ( también de las del sistema si somos ROOT), dándonos opción a desinstalarlos o hacer un backup. Como digo, es muy completa, rápida, crea miniaturas de las imágenes, la única de las tres que se puede mover a la SD, pero su punto flojo es la navegación por el ordenador… espero que en futuras actualizaciones cambie en este sentido porque sería un rival para Astro.

File Expert ( descarga Web Market)

File Expert SMB Mount Plugin ( descarga Web Market)

Estas aplicaciones son sólo una opción de tantas que podéis encontrar en el Market, para mí las más interesantes, pero por ejemplo si utilizáis Astro File Manager existe una extensión del mismo para compartir archivos por WIFI o Bluetooth; o SMB File Sharing que recibe buenas críticas pero no se llevaba bien ni con un Optimus ni con un Hero.

Astro SMB Module ( descarga Web Market)

SMB File Sharing ( descarga Web Market)



¿ Conocíais este tipo de aplicaciones o habéis utilizado alguna de ellas? ¿ Conocéis otras similares?