Hace poco os hablamos de Orbot, una aplicación que puede camuflar desde donde accedes a internet, y también hay aplicaciones que te permiten proteger el acceso a tus sms, mails, aplicaciones, etc, pero funcionan de forma local, es decir, protegen los datos en tu teléfono, pero en el momento en que envías una información a alguien de confianza ésta viaja «desprotegida» por la red y ya sabemos que ninguna red es segura y conocemos de más de un programa dedicado a interceptar comunicaciones.
Para evitar que información sensible pueda quedar al descubierto lo mejor es cifrarla para que nadie salvo la persona a la que hayas confiado la clave pueda leerla. En los ordenadores tenemos como opciones más conocidas y de calidad PGP o su alternativa libre GPG, que permiten gestionar diversas claves tanto públicas como privadas y cifrar desde mensajes a archivos completos. Y en Android como no podía ser de otra forma también tenemos aplicaciones con la misma finalidad.
APG es la aplicación más completa que podemos encontrar ya que podríamos designarla como el GPG de Android.
Permite administrar, generar, importar y salvar tanto claves públicas como privadas (pudiendo fijar una fecha de caducidad de las mismas). Así mismo puedes cifrar o firmar y cifrar con esas llaves generadas. O también utilizar una simple «frase de paso» para un cifrado ocasional.
Cifrar ficheros añadiendo compresión a los mismos con distintos algoritmos (los ficheros cifrados se guardarán en la carpeta APG con extensión .gpg) y APG nos da la opción de borrar los fichero originales una vez se haya creado la copia cifrada.
Cifrar mensajes cuyo resultado se guarde automáticamente en portapapeles o elegir a continuación el método de envío, por ejemplo por mail.
APG también permite añadir cuentas GMail y si la tienes configurada en tu terminal accederá directamente a la bandeja de entrada para poder leer y descifrar los mensajes protegidos que hayas recibido. No te deja elegir entre las cuentas ya configuradas sino que la dirección debe ser configurada de forma manual y si introducimos una cuenta que no tengamos autorizada en el terminal la bandeja de entrada simplemente se quedará en negro.
Y lo mejor de esta aplicación imprescindible, completamente gratis.
APG en el Market Web Store.
Utiliza como algoritmos de cifrado AES, RSA y MD5 y si las opciones de APG te agobian o no necesitas un programa tan completo Crypt Your Life puede ser más que suficiente.
Crypt Your Life en el Market Web Store. (Al comprobar el Market Web Store la compatibilidad con mi dispositivo me ha pedido que seleccione otro lo que me hace pensar que no está disponible para España y habría que instalarlo usando antes Market Enabler para saltarse la restricción).
Como curiosidad tanto al generar la clave como al cifrar el mensaje incluye botones exclusivos para elegir el método de envío de la primera y el segundo de forma independiente consiguiendo de esta forma aumentar la seguridad al poder seleccionar distintos canales para enviar los datos, por ejemplo el mensaje cifrado mediante correo y la clave mediante SMS.
Además el desarrollador ha incluído para su uso una Guía Rápida.
MailCrypt en el Market Web Store.