El tema de la interfaz de usuario es algo que empieza a cansarme, y no poco la verdad… Como buen defensor de la experiencia 100% Android y contrario a las modificaciones por parte de los fabricantes, cada vez insisto más en que los usuarios sean los que elijan esto y no que se conformen con lo que hay… bien con roms, con todo tipo de launcher y con otro tipo de herramientas, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de configurar la interfaz que más se ajuste a nuestros gustos, porque eso es lo bonito de Android: un sistema abierto con el que podemos hacer lo que queramos, como queramos.

 

Entiendo que HTC (Sense), Samsung (TouchWiz), LG (Optimus) o Motorola (Motorblur) tengan que hacer esto para desmarcarse un poco de la competencia, y que en cierto modo se convierta en un valor añadido que de cara a la elección de un teléfono, incluso, resulte decisivo… A la única que le veo sentido, y con esto no quiero decir que me guste, es a Sense pero no por su empachosa interfaz si no por los servicios de sincronización que ofrece con la nube.

El resto de fabricantes: copiar por copiar; véase TouchWiz y su gran parecido con iOS… soberana mierda la verdad: si elijo Android es porque me gusta Google, me gusta su filosofía y porque cada vez encuentro menos límites entre estar delante de un ordenador o ir por la calle con un smartphone (cogiendo con pinzas esta última parte); no lo elijo porque sea una burda imitación de algo que ha tenido éxito bien por su estrategia de marketing o porque la gente sigue estancada desde hace 5 años en que es lo novedoso, no hay otra cosa igual y por tanto no hay competencia (sin menospreciar lo bueno que es, ¡ojo! no intento crear polémica)… no son comparables, hay diferencias y son éstas las que nos tienen que hacer decidir entre lo uno y lo otro, no que el vecino lo tenga (me gustaría creer que es así, pero la realidad es bien distinta, lamentablemente…). No quiero elegir algo que se parece a ese algo, y que nunca lo será porque es comparar lo blanco y lo negro (y esto la gente lo tiene que saber)… con lo que quiero decir es que no me gusta que fabricantes como Samsung tomen por tontos a la sociedad consumista.

Quizás me haya ido un poco del hilo, en cierto modo intentaba responder a muchas de las respuestas al post de las diferencias entre un iPhone y Android, pero el tema de la interfaz de usuario está salpicado por ésto y veía conveniente aprovechar la oportunidad. Cerrando un poco el tema, no me parece lógico desmarcase porque una tenga multitouch, la otra se parezca a lo otro, una tenga un widget o yo qué sé… creo que hay mejores maneras donde invertir el dinero para conseguir una diferencia interesante: una diferencia, dentro de Android y sin incluir hardware, que realmente me haga decantarme por su dispositivo… y hablo, por ejemplo (hay otras muchas más opciones), de crear un soporte extraordinario al usuario (consulta de dudas, resolución de problemas, actualizaciones casi automáticas y mil cosas más).

Bien, acabando ya con la introducción, demos paso a Palette: una nueva interfaz, que más que ésto es una nueva manera de gestionar nuestro menú de aplicaciones, aunque también incluye widgets y otros añadidos para escritorio. ¿Novedoso? No, para nada… una copia de Optimus UI con un matiz: la gama de colores. Lo que nos ofrece Palette es la posibilidad de crear categorías dentro de nuestra caja de aplicaciones, cada una de ellas con un color distinto que resulta muy atractivo, y con el efecto pinza que las agrupa a todas ellas.

¿Me gusta? Sí, y mucho, siempre me pareció un acierto por parte de LG añadir, desde sus primeros Optimus, la categorización de aplicaciones, y posteriormente el multitouch o el poder ordenarlas.

Ahora esto se presenta en forma de aplicación, launcher, extra o como queramos llamarlo. Su inconveniente es que aun no está disponible, o no he sabido la manera de descargarlo para contaros mis impresiones ya que no sé japonés y me he vuelto loco buscando en su página oficial (si algún atrevido lo quiere intentar y lo consigue, ¡que comente!)

Os dejo con un vídeo para que veáis de lo que hablo. Coméntanos qué te parece ;-)