Controlar nuestra casa, la música que suena, transacciones bancarias, trámites administrativos… Nuestros teléfonos cada día nos permiten realizar y resolver satisfactoriamente tareas más complejas. Sin embargo, precisamente ese hecho es el que hace que nos olvidemos de cosas más simples, y que son tareas muy básicas que también pueden ser resueltas mediante nuestros robotitos verdes.

Lo que hoy os vamos a traer es parte de esas herramientas básicas e imprescindibles en cualquier ordenador que tienen casi tanto tiempo como la informática: los archivos pornográficos los escáneres de documentos.

Os hemos traído una pequeña recopilación de tres de esas aplicaciones que nos ayudarán a facilitar esa tarea estemos donde estemos, sin necesidad de tener un hardware específico, solamente con nuestro teléfono y su cámara de fotos.

DroidScan Lite

Esta pequeña aplicación nos permite capturar imágenes desde la cámara o desde la galería, y hacerles un tratamiento digital que permite aumentar la legibilidad del documento. Ideal para escanear facturas o copiar rápidamente tarjetas de visita (si no disponemos de una aplicación dedicada como la excelente CamCard y su motor OCR integrado).

Esta versión nos permite mantener los documentos escaneados en su galería y exportarlos como JPG o pasarlos por OCR como el de Google Goggles, aunque no dispone de un motor OCR propio. Si queremos que el propio programa sea capaz de leerlos o poder exportar a PDF estamos obligados a pasar por caja y hacernos con la versión de pago de la aplicación (cuyo precio se dispara hasta los 4,99$ y la verdad, no estoy seguro de que valga la pena).

CamScanner Lite

Bastante más grande que la anterior, y con un buen puñado más de opciones. Con esta aplicación podremos capturar imágenes desde la cámara y modificarlas, realizando ajustes según el tipo de documentos que queramos escanear y su composición y permitiéndonos hacer unos retoques básicos (pero muy útiles) y operaciones como añadir páginas a nuestro documento, etiquetar, añadir notas y demás.

La versión gratuita tiene un número limitado de páginas por documento (que no existe en la de pago) y nos permite al igual que la anterior compartir los documentos escaneados y (si así lo deseamos) exportarlos a PDF

ScanToPDF Free

Con esta aplicación podemos escanear documentos de nuestra galería u obtenidos de la cámara y manipular las imágenes para recortarlas y mejorar su contraste y nitidez de cara a poder leerlos.

Una vez capturadas las imágenes el programa nos da la opción de leerlas (aunque no incluye lector propio de PDF y necesitaremos tener uno instalado a tal efecto), conservarlas o compartirlas, pudiendo utilizar para ello los clientes de compartición de archivos de tipo general de que dispongamos en nuestro móvil (correo electrónico, Dropbox y demás…).

No tiene limites ninguno ni marcas de agua o similares, y el precio de la versión pro (sin publicidad ha bajado a 0,99$) hacen que si de verdad nos gusta esta aplicación merezca la pena comprarla en el Market y apoyar de esa manera económicamente al desarrollador.

Bueno, pues estas son nuestras favoritas (aunque hay más, como en cada comparativa que os presentamos). Os animamos como siempre a que nos deis vuestras impresiones en los comentarios (y a que nos enviéis regalos caros, pero como a esta última nunca le hacéis caso…)