Existen cientos de formas de seguir las noticias a diario desde nuestro Android. Lectores de feeds, RSS, la app oficial de Google Reader y un montón de aplicaciones que cada una ofrece un punto fuerte. Si conoces y te gusta Pulse te aconsejo que pruebes Flud, porque tiene una interfaz muy parecida pero introduce una idea diferente.

Con Flud no seguimos desde un mismo tablón todos los feeds que tenemos, sino que se ordenan a modo de librería, teniendo en horizontal los diferentes feeds y en cada uno una composición creada por el último artículo y los siguientes a modo de mosaico, muy pero que muy parecido al de Pulse. Pero insisto, Pulse organiza todos los feeds en un mismo tablón, la diferencia con Flud es que cada feed tiene el suyo propio.

Lo primero que nos encontramos al abrir Flud es con su peculiar interfaz, vamos a explicarla un poco mejor. En un desplazamiento horizontal tenemos los diferentes feeds a los que estamos suscritos, por los que nos podemos mover fácilmente, y dentro de cada feed tenemos el desplazamiento horizontal hacia abajo, para ver las diferentes noticias de una publicación. Si nos desplazamos hacia arriba está el típico soltar para actualizar que nos mostrará las nuevas noticias del feed en el que estemos, aunque también tenemos un botón para eso arriba a la izquierda.

Vamos a lo interesante, ya que cuando abrimos Flud por primera vez tenemos unas suscripciones que vienen por defecto, y lo normal será que las queramos cambiar. Para ello pulsamos menú y configuración, o directamente la herramienta de la página principal arriba a la derecha. Entonces se abre una ventana donde podemos configurar todas nuestras suscripciones. Y si, hay buenas noticias, podemos conectarlo con Google Reader y hacer todo el trabajo directamente, sin tener que pensar en nada más. Ah bueno, si, conviene primero eliminar las suscripciones que había por si no nos gustan o se repiten con las que tenemos en Google Reader.

Sin embargo, si quieres tener Flud como un lector a parte sólo para unos feeds podemos configurarlo a nuestro gusto sin ningún problema, y además es muy fácil. En esta ventana de configuración tenemos una pestaña arriba a la derecha con una lupa que dice Find News. Aquí es donde podemos buscar cualquier feed, y la verdad es que funciona de maravilla. Si buscando por el nombre del blog o web no funciona poned la URL, aunque sea sin http://www, que funciona muy bien. Por ejemplo, para El Androide Libre sería elandroidelibre.com, aunque en este caso sale sin necesidad de eso. Para suscribirnos la marcamos y listo, ya estará en nuestra lista, así de fácil.

Podemos loguearnos en Twitter y Facebook para compartir con el botón de compartir dentro de una noticia cualquier artículo, pero tenemos la opción de más, que nos da acceso a muchos otros medios para compartir, concretamente todos los que nos de nuestro Android típicos para compartir. Además se pueden marcar como favoritos los artículos que queramos y se añaden a una sección denominada Bookmarks, donde se ordenarán como un feed normal pero compuesto sólo de aquellos que hemos marcado como tales.

En definitiva, un lector de RSS que se comporta muy bien, es fácil de configurar y muy elegante. A veces parece que no va muy fluido, pero no es algo demasiado grave.

Descargar Flud de Android Market