Opera es uno de esos clásicos que nunca fallan cuando hablamos de navegadores. Un navegador como de la familia, siempre ha estado ahí y aunque su cuota de usuarios probablemente es más modesta que otras alternativas más recientes, es un más que digno competidor. Y su historia y calidad lo avalan.

Y más patente aún quedará su potencia con estas nuevas versiones tanto de Opera Mini como de Opera Mobile, que ya se adaptan 100% a todas las necesidades que tenemos al navegar con el móvil. La principal y más interesante es su compresión que nos va a ahorrar consumo de datos. Atentos las tarifas planas limitadas, que vamos a conocer más de lo nuevo de Opera.

Para los que aún no conozcáis estas dos versiones, para explicarlo brevemente, diremos que Opera Mini es la  versión pensada y centrada para ahorrar costes en la conexión de datos, ligera y compacta, utilizando para ello compresión de datos, y Opera Mobile vendría a ser la versión estándar para móviles, también rápida  y con la compresión pero más completa.

Esta nueva versión incorpora algo que nos va a ser tremendamente útil, sobretodo para todos aquellos que tenemos tarifa plana limitada o bien viajemos al extranjero y tengamos que tirar de roaming para poder usar internet. Ya que ambos hacen uso de los servidores de Opera para pre-procesar las páginas web, comprimirlas y así ahorrarnos un buen porcentaje de datos a bajar. La novedad en cuestión es que ahora incluye una página en la que podremos consultar cuánto nos ha ahorrado Opera en datos. Nos mostrará porcentajes totales y por sesión. De hecho, incluso podemos personalizarle un período de tiempo a controlar.

Según el CEO de Opera, Lars Boilesen «Si la red lenta en la que te conectas es mantequilla, Opera Mini es un cuchillo caliente». Toda una declaración de principios.

Una página accesible desde el menú de ambos navegadores, que nos detalla como Opera se «come» datos, bajando así nuestro consumo. Algo muy útil para controlar que no nos llevemos un susto a final de mes con la factura de nuestro operador. Cuanta más información tengamos siempre será mejor.

Opera sigue así con la mejora e integración de sus navegadores con la nube, algo que ya venía haciendo y que ahora conocemos más de cerca también por parte de Amazon con su navegador Silk.

Pero también hay novedades, quizá no tan destacadas como la que comentamos, pero también muy buenas. La integración con android ya es una realidad, pudiendo hacer importación directa de marcadores, accesos directos a favoritos. No se olvidan de las tablets, pudiendo recibir video en Honeycomb directamente de la página web. Evidentemente también mejora en rendimiento y optimización para no consumir memoria.

En definitiva, dos alternativas al navegador por defecto que son tremendamente rápidas y que encima nos benefician ahorrando datos, ¿qué más se puede pedir si encima son gratis?

Ambos navegadores están disponibles en el Android Market.

Descarga Opera Mini 6.5 del Android Market

Descarga Opera Mobile 11.5 del Android Market