Siempre se nos llena la boca contando la cantidad de cosas que podemos hacer con nuestros teléfonos, tablets o lavadoras Android, y solemos presentaros cosas de lo más peregrino en nuestra sección de rumores y aplicaciones chorra, así como usos de lo más normal y corriente en cualquiera de los artículos serios que escribimos (no, es broma, nunca hemos escrito un artículo serio, al menos estando sobrios…). Pero, ¿qué tal si por una vez utilizáramos nuestro inexistente talento para tratar de ofreceros una ayuda con vuestros androides a problemas no tan comunes ni tan extremadamente chorras?
Y eso hemos hecho. Lo que hoy os traemos es un pequeño recopilatorio de aplicaciones que permiten que aprovechemos la cámara de nuestros smartphones en algo más que fotografiar gatos haciendo chorradas (o grabarlos en video haciendo chorradas…), ni más ni menos que una selección de las mejores apps para utilizar nuestra cámara como traductor.
CamDictionary
La primera de las aplicaciones es una aplicación dedicada con un potente motor OCR que reconoce una cantidad enorme de idiomas y con unas opciones más que interesantes (que podéis ver en la imagen adjunta).
Para empezar, una de las características más interesantes que presenta la aplicación es la detección automática del idioma de origen en el texto que queremos traducir, y la exportación automática al idioma en que está configurado nuestro móvil (siempre que dicho idioma esté en su base de datos, aunque tiene una gran selección y es bastante difícil que no lo esté…). Además, el reconocimiento de orientación del texto hace que no tengamos que comernos la cabeza acerca de si el texto que le presentamos está en vertical u horizontal (muy útil con los idiomas asiáticos).
Permite también que agreguemos palabras a una biblioteca personalizada, como los diccionarios de los teclados para ayudar en las predicciones. Además, a diferencia de muchas aplicaciones, no necesita hacer una foto del texto, permite traducir on-the-go cualquier imagen que esté apareciendo en la cámara (y por tanto en la pantalla) en ese momento, ofreciendo una experiencia más dinámica y cómoda, y mucho más útil si nos encontramos por ejemplo leyendo un libro en otro idioma.
Podemos descargar gratis la aplicación del Market, pero se trata solamente de una versión de prueba, y su completa cuesta 3,99€, aunque la verdad es que no está nada mal, y os recomiendo que al menos echéis un vistazo a la versión gratuita para decidir si cubre o no vuestras necesidades. No obstante, como os he dicho lo bueno, os digo lo malo (aunque más adelante entenderéis que no es para tanto): la aplicación parece entender asombrosamente bien el alfabeto latino (codificación occidental de caracteres), pero hacerse un lio terrible con otros, como por ejemplo los silabarios japoneses (he decidido ponerlo a prueba con el más sencillo de los tres sistemas de escritura nipones, y me he llevado un pequeño chasco), aunque a la inversa no parece haber problemas, por lo que posiblemente futuras actualizaciones del sistema lo solucionen.
Descargar CamDictionary del Android Market
.
Descargar la versión completa del Market (necesaria la anterior primero)
Camera Translator
Pues un poco de lo mismo tenemos con esta aplicación, aunque con una interfaz bastante menos intuitiva que el anterior. No voy a entrar demasiado en detalles, por no aburriros, pues las prestaciones son parecidas. Me he encontrado exactamente con los mismos problemas con el japonés que en el caso anterior, y la misma asombrosamente buena eficiencia con el alfabeto latino.
La pega de esta aplicación es que a diferencia del caso anterior, aquí no hay tutía. Si quieres usarla, te toca aflojar la mosca desde el primer momento, pues no hay versiones trial de ningún tipo, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo al video que acompaña este artículo para aseguraros de si es o no lo que necesitáis antes de gastaros el dinero. Como os he dicho, se trata de una aplicación bastante buena, y las posibles mejoras están bastante sujetas (como en el caso anterior) a la mejora del motor OCR, lo cual se arreglaría con una buena actualización.
Google Goggles
La todoterreno de Google nos ofrece una amplia selección de funciones, y una de las últimas en subirse al carro ha sido precisamente la de traducción en tiempo real de imágenes añadiendo una característica interesantísima a su ya de por sí increible comportamiento, integrándose perfectamente tanto en nuestros teléfonos como en nuestros. Funciona más o menos igual que las anteriores, aunque el abanico de opciones que nos ofrece la integración con el buscador es mucho mayor que el de sus dos competidores, y encima es la única de las tres que es absolutamente gratuita. Y teniendo en cuenta la velocidad a la que mejora la tecnología del traductor de Google, y que esta prestación nueva de las gafas de Mountain View, se apoya sobre ella, pues solo cabe esperar que en cada nueva iteración mejore significativamente.
Bueno, pues como veis, os ofrecemos una pequeña selección de aplicaciones que nos permitirán salir de un apuro, sobre todo si nos encontramos en un sitio cuyo idioma desconozcamos y necesitamos leer una señal (como en el Metro en otro país por ejemplo), por lo que os animo a echarle un vistazo y que compartáis con nosotros vuestras opiniones.