Una de las grandes realidades de nuestro tiempo es la creciente necesidad por parte de la población general por tener un Smartphone, y eso, en España, cada vez es más parecido a decir un Android. Entre esos usuarios potenciales pueden encontrarse, evidentemente, muchos ciudadanos con algún tipo de discapacidad en los sentidos, y por ello, los ingenieros de Google, Apple o Microsoft, trabajan para que les sea más fácil la accesibilidad a las bondades que le permite su nuevo teléfono. Android lo facilita y mucho, ¿quieres descubrir un poco más?

En el mundo hay aproximadamente unos 40 millones de invidentes totales y aproximadamente 140 millones de personas con problemas graves de visión, vosotros me diréis si no habrá necesidad entre ellos de tener un teléfono que les facilite la vida, el acceso a la información o incluso manejar aparatos electrónicos de su hogar (ahora mismo pocas opciones tenemos, pero en un futuro, el móvil será el «mando» de nuestra casa). Pero no sólo hablamos de personas con este tipo de discapacidad, pues como comprenderéis, hay personas con otras necesidades que pueden necesitarlo, como por ejemplo los sordomudos, aunque tal vez sea más difícil de entender por qué, pues al menos, pueden ver la pantalla.

No sé si vosotros habréis visto alguna vez a una persona con problemas de visión manejando un smartphone (generalmente un iPhone, que tiene un buen sistema de accesibilidad), pero es de un mérito impresionante cómo pueden llegar a interactuar con su teléfono mediante su oído y las teclas de volumen. Android y Ice Cream Sandwich han dado un paso al frente con este concepto y lo han llevado al siguiente nivel.

Os muestro un vídeo sobre cómo configurar y activar la accesibilidad en los terminales con Android 4.0:

Como vemos en el vídeo, se puede activar desde la primera que encendemos el teléfono, dibujando con el dedo un rectángulo alrededor de los bordes de la pantalla, partiendo de la esquina superior izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Una vez hecho esto, vemos que nuestro Android «va a cantar» todo el rato sobre que estamos situando el dedo, de tal manera que cambiamos el concepto de experiencia táctil, un dedo es para tocar y seleccionar, otro «tapeo» para pulsar y acceder, y con dos dedos podemos hacer scroll vertical u horizontal en las diferentes pantallas.

Si estáis interesados en ver la serie completa de vídeos en torno a las capacidades de Ice Cream Sandwich en este concreto asunto que nos compele, os la dejamos aquí abajo. En total son tres vídeos subidos a la cuenta de Google Nexus en Youtube.

Serie completa | Android 4.0 Accesibility

Como os decía, la cosa no acaba aquí, y por ejemplo, os queremos contar la historia de un proyecto que se está llevando a cabo para poder interactuar con nuestro Android por lenguaje de signos. Si bien es cierto que podemos pensar que es más complicado encontrarnos con un caso de una persona hipoacúsica o incluso personas sordomudas que pueda necesitar utilizar los comandos de voz, pues al menos tienen la capacidad de ver la pantalla. Pero también se necesita cubrir esta posibilidad, evidentemente. O lo que es más usual, la necesidad de traducir el lenguaje de signos cuando se comunica con una persona que no lo conoce.

El proyecto en sí es el de Magic Glove (Show & Tell), un guante que conectado a un controlador LiLyPad Arduino es capaz de transcribir nuestros gestos en texto, permitiendo así que el lenguaje de signos sea traducido para que nuestro teléfono pueda interpretarlo y mostrarlo en pantalla, o que pueda ejecutar acciones y tareas con respecto a la petición hecha por lenguaje de signos.

Se presentó hace poco en Tel Aviv, y si bien es cierto que le queda aún mucho camino que recorrer, es, cuando menos, impresionante y muy ambicioso. El siguiente paso será el reconocimiento mediante el uso de la cámara, lo cual es tremendo. Están buscando fondos para poder avanzar más y más los chicos que trabajan en ello: Oleg Imanilov, Zvika Markfield y Tomer Daniel. Os ponemos un vídeo para que lo entendáis mejor:

show&Tell glove – introduction from sarohm on Vimeo.

También recordaros que no es la primera vez que hablamos de la accesibilidad y Android en nuestra página, echadle un ojo para descubrir más de estas facilidades.

Via | Xataka Android | WayerLess