Los más viejos de esto de la tecnología recordarán Windows Commander, un gestor de archivos que mejoraba considerablemente al que traía Windows por aquel entonces, hablamos de hace 15 años. Desde entonces, poco o nada se ha sabido de este gestor que tantas satisfacciones dio en su momento, salvo que su nombre fue modificado a Total Commander. Sin embargo el pasado verano, cuando su desarrollador anunció estar trabajando en una versión para Android la cual tenía una pinta estupenda. Un año después, esta aplicación hace su aparición estelar en la Google Play Store, convirtiéndose probablemente en el mejor gestor de archivos que hay.
Empecemos por lo principal, la apariencia externa, un lugar donde quizás no es el que más destaca. Su aspecto es muy sobrio pero a la vez acorde con el tipo de aplicación que hablamos, aunque quizás podría haber empleado el tema Holo de ICS, o al menos aprovechar este en terminales con Android 4.0.
En las funciones, la principal característica que destacaría de este gestor de archivos es la expansión por plugins. Gracias a esto, podremos ahorrar espacio en la memoria del móvil e instalar los plugins para las funciones que queramos usar. De momento hay unos pocos de plugins pero seguro que poco a poco irán apareciendo aún más.
Este explorador también cuenta con exploración doble, es decir, visualizar varias carpetas a la vez en modo horizontal. Así mismo incorpora un editor de texto, compresor y descompresor de archivos, opción para enviar vía bluetooth, multiselección y favoritos. A todo esto hay que sumarle las posibilidades de los plugins anteriormente mencionados.
En mi móvil ya se ha hecho un hueco entre las aplicaciones fijas así que pruébala porque seguro que te convence. Puedes descargarla de forma gratuita y en español en Google Play.