Si somos de los que gusta mostrar sus fotos a los demás, ese viaje tan chulo que hemos hecho, o esa serie fotográfica que tanto trabajo nos ha llevado y queremos que el resto de mortales pueda gozar de ella, tenemos muchas opciones; desde subir las fotos a Flickr!, hasta crear un álbum en G+/Picasa o cualquier otra web destinada a ello como 500px o Fotocommunity.
Otra opción es crear nuestra propia web para así ir añadiendo allí dichas fotos, pero como os podéis imaginar, aquí no hablaremos de estas opciones, sino de una app bastante interesante que ha dado el salto a Android (ya estaba disponible en iOS) que nos permite poder visualizar presentaciones no solo de fotos, sino también de vídeos o «slideshows» para crear una presentación como debe ser.
Appafolio, presentaciones personalizadas
Así es, con esta app podremos crear presentaciones personalizadas y compartirlas con los demás, pero hay que matizar algunas cosas. Para empezar, la App de Android no permite aún la creación y edición de presentaciones, y por el momento nos sirve únicamente para visualizarlas. Imagino que al ser relativamente nueva, sufrirá diversos cambios y mejoras, así que será cuestión de tiempo que esta opción esté disponible como sí está en iOS.
Así que para crear nuestra galería bastará con ir a su web, appafolio.com, registrarnos y empezar a crear de la forma más sencilla posible. Disponemos de diversos «paquetes», y en la versión gratuita podemos crear 1 galería con hasta 5 páginas (entre las que podemos añadir fotos sueltas, vídeos o sliders), y hasta 50 fotos con un máximo de 1Gb de espacio. Para mejorar estas opciones debemos crear una cuenta premium que van desde 5$/mes hasta los 100$/mes, dependiendo de nuestras necesidades.
Como he dicho, el funcionamiento es muy sencillo: bastará con añadir un nombre a nuestra galería, un icono, y empezar a crear. Mediante su creador (obviamente) iremos incorporando las páginas que creamos necesarias, ordenarlas y configurarlas con un título y una descripción. Además, podemos modificar también el tipo de letra, fondo, etc. para personalizar aún más nuestra galería.
Una vez terminado, veremos que arriba a la izquierda tenemos un menú desplegable que nos permite compartir, y desde allí, vemos que nos facilita un código. Ésta sería la «dirección» de enlace que deberíamos introducir en la aplicación para poder visualizar la presentación, de manera que estemos donde estemos, si alguien nos manda el enlace a su nueva galería, bastará con abrir la app, introducir el código y listo. Decir que este «enlace» se puede modificar añadiendo lo que queramos. Al abrir la galería, veremos en la parte superior las diferentes páginas que se hayan creado, y poder así disfrutar de las fotos y vídeos de una forma ordenada, original y visualmente atractiva. La ventaja es que si la galería se modifica, al volverla a abrir veremos los cambios sin necesidad de añadir otro código o tener que buscarla nuevamente, algo muy interesante.
Y para que os hagáis una idea, aquí os dejo el código a una pequeña prueba que he hecho de una escapada a Francia. Decir que con el móvil no es que sea la mejor manera de visualizarlo, pero con una tablet las cosas cambian, y la experiencia es mucho más gratificante.
cacahuetes al pilpil
Y para acabar, os invito a que si tenéis ganas, vayáis dejando en los comentarios los enlaces a vuestras galerías, así todos podemos disfrutar de ellas.
Descarga Appafolio desde Google Play