Una de las cosas más características del mundo digital en el que vivimos es la necesidad de tener seguridad. Si queremos confiar nuestra vida y nuestros datos a unos bits, que circulan conjuntamente con billones de bits de más personas, queremos que los nuestros vayan seguros, y que nadie pueda acceder a ellos, y para eso existen las cuentas de usuario y sus contraseñas. Con el tiempo que llevamos, y lo grande que se ha hecho internet, existen infinitos servicios de los que recordar nuestro usuario y más importante, nuestra contraseña.
A través de los años y los problemas de la gente para recordar todas estas contraseñas, se han creado servicios para facilitar la faena. En Android evidentemente tenemos algunos de ellos, y hace un tiempo escribimos un recopilatorio con algunos de ellos. Y hoy hemos descubierto uno más y mejor, y por eso os lo traemos.
Dashlane
Dashlane tiene 2 objetivos básicos. El primero es almacenar de forma segura todas nuestras cuentas de todos los servicios web en que estemos registrados. Podremos acceder a cada una de las cuentas y ver su usuario y contraseña, todo ello protegido por la contraseña maestra de la aplicación. El segundo objetivo es el de almacenar también toda nuestra información que a veces debemos introducir en formularios web, sean direcciones, nombres, correos, tarjetas de crédito… y poder tenerla a mano.
A mi parecer es el mejor servicio para Android de este tipo, y también el mejor que yo he conocido en cualquier plataforma. Nunca he tenido la necesidad de usar uno de ellos, pero al probar Dashlane me ha atraído tanto que me he planteado empezar con ello.Para empezar a usarlo no es tan simple como instalar la aplicación y registrar una cuenta. Te hacen dar un rodeo algo engorroso y instalar la aplicación en tu ordenador.
Desde Android no podemos añadir información ni nuevas cuentas, sino que todo viene sincronizado de nuestra aplicación de escritorio. Allí es donde tendremos más opciones. Además la introducción automática de datos no está activa en Android de momento. Suponemos que lo estará en un futuro, para facilitar los registros. Por ahora en Android solo tenemos acceso de visión y modificación de nuestra información, para echar mano en cualquier lugar si nos falla la memoria.
Aún con estas claras limitaciones, me parece un conjunto de aplicaciones muy bien trabajado. Estoy seguro que la aplicación de Android irá cada vez a más, incorporando funciones de su versión de escritorio.
¿Sois propensos a recordar vuestras contraseñas o necesitáis de aplicaciones como esta?