Algunos de vosotros habréis usado en ocasiones un centro multimedia para disfrutar de vuestros programas de televisión, películas, emisoras de radio o simplemente discos de música. Estos dispositivos sirven para conectarse a la TV o equipos de música y gestionar el contenido multimedia disponible en nuestros PC o redes domésticas.
Hace ya un tiempo se desarrolló uno cuya finalidad era funcionar en la Xbox de Microsoft y que responde a las siglas de XBMC (XBox Media Center). Pues bien, el código de XBMC fue liberado y ya lo hemos podido ver corriendo en bastantes dispositivos, encontrándonos desde distribuciones de Linux basadas en él hasta software para Raspberry Pi y no me atrevo a dudar que en breve microondas o tostadores…
Hace unos meses anunciaron que el soporte en breve incluiría a Android, y ya tuvimos ocasión de echarle un pequeño vistazo por estos lares, con lo que está noticia no es una sorpresa grande, pero sí una información agradable, pues vemos que se cumple el compromiso por parte de los desarrolladores. El caso es que a medida que avanzan las versiones se va aumentando el soporte a diferentes aparatos y, aunque ya habíamos tenido la ocasión de disfrutarlo en Android en forma de nightly, parece que la nueva versión del archiconocido centro multimedia, la v12 “Frodo”, por fin va a incluir soporte de forma oficial para Android y el microordenador Raspberry Pi.
Aquí tenéis alguna de las características nuevas que presenta esta versión:
-
- Televisión en directo y soporte PVR
- Decodificación de video h.264 10bit (Hi10P) por software
- Soporte de 64 bits para OSX
- Soporte mejorado para imágenes, permitiendo a la base de datos organizar numerosos tipos adicionales de imagen.
- Soporte para Raspberry Pi
- Soporte inicial para Android
- Soporte mejorado para Airplay en todas las plataform
- Filtrado avanzado en la biblioteca
- Compartición mejorada a través de UPnP
- Traducciones a cargo de Transifex
- Además, si no nos atrevemos a usarlo (o no podemos por lo que ocupa), siempre podemos utilizarlo a través de otro dispositivo y utilizar nuestro dispositivo Android como control remoto de cualquier centro multimedia basado precisamente en ella.
Así que ya sabéis, si queréis echarle un vistazo no tenéis más que daros una vueltecita por la página de XBMC o seguir los consejos que os indicamos en este artículo.
Fuente: Engadget
Pagina oficial: XBMC