Llevo bastante tiempo buscando una aplicación que se adapte lo máximo posible a mis necesidades a la hora de gestionar mis tareas pendientes, ya sean personales o «profesionales» (léase escolares, artículos por hacer, etc).
Hasta ahora usaba Tasks, y estuve probando Wunderlist por recomendación del colega Nico, ya que después de probar varias eran las que más se acercaban a lo que necesitaba, pero para mi eran incompletas. La primera sincroniza bien con Google Tasks y tiene unos widgets muy útiles, y la segunda está más preparada para el GTD, lo que nos permite clasificar nuestras tareas en función del «grado de madurez» de estas.
Volví a instalar Astrid porque antaño me funcionaba muy bien, pero debido a que mis necesidades han ido variando y ya no me convencía; pero ahora sí puedo decir que se ha vuelto increíblemente potente y útil, y lo más importante, mucho más fácil de usar y más intuitiva.
Astrid, control total sobre tus tareas
No se exactamente cuándo se realizaron todos los cambios, ni si fueron todos de golpe (imagino que no), pero su facilidad de uso me ha dejado asombrado. La aplicación nos permite crear tareas fácilmente desde su barra inferior, permitiéndonos poner un nombre, cuándo debe estar lista y quien debe hacer dicha tarea (esto es muy útil cuando hacemos trabajos en grupo). Con esto ya tendremos nuestra tarea creada y si queremos la podremos editar posteriormente.
En cuanto a la edición de ésta, las opciones son múltiples: editar quien debe hacer dicha tarea (por si queremos relegarla a otro), la fecha de finalización, la importancia (con exclamaciones de colores para una fácil visualización), las lista a las que pertenece o si queremos añadir alguna nota extra. Pero además de eso, tenemos otros extras muy interesantes.
Por una parte tenemos una pestaña llamada Actividad, que nos informará en todo momento de los cambios que ha habido hasta el momento en dicha tarea, como algún cambio de fecha, lista, nota, etc. Luego tenemos otra pestaña llamada Más, que nos ofrece 3 opciones más: Recordatorios, que nos permite habilitar recordatorios cuando la tarea vence, cuando está atrasada o activar un recordatorio recurrente cada cierto tiempo y tal vez terminar la tarea antes de la fecha prevista. Decir que todos los recordatorios vienen acompañados una frases muy molonas y motivadoras. Luego tenemos el Temporizador, muy interesante y para mi muy útil, ya que nos permite añadir cuanto nos llevará (a priori) o cuanto nos ha llevado (a posteriori) para así, en próximas ocasiones, intentar reducir el tiempo si es necesario; este apartado se complementa con un añadido que comentaré más abajo. Y por último la opción ideas, que en función del nombre que tenga la nota, nos muestra búsquedas en varias webs como amazon o google con información relacionada con la tarea.
Al final de la pestaña de edición tenemos una barra donde podemos añadir nosotros los comentarios que creamos oportunos (que se verán reflejados en la pestaña actividad) y vemos también un pequeño reloj; esta es la parte que más me gusta, pues al pulsarlo se activa un cronómetro que nos registra el tiempo invertido en la tarea. Como antes, todos estos tiempos se ven reflejados en la pestaña actividad, y si trabajamos conjuntamente vemos cuanto ha estado trabajando cada uno.
Estas son las opciones básicas, que no son pocas, pero por ejemplo, otro punto muy importante que me ha hecho decantar por Astrid ha sido que por fin han corregido el problema que se generaba al añadir una tarea a nuestro calendario de Google (sí, también nos permite hacerlo), y es que ahora, a diferencia de antes, nos la añade con la hora correcta, y no 1 hora menos como ocurría antes.
, pues lo consulto continuamente. Y además de eso, al completar la tarea, automáticamente se nos añade la coletilla «Completada» también al calendario, lo que si estás pendiente de otra tarea que tiene que hacer un compañero, sabes si ésta ha sido terminada o no. Me encanta.
Y como opciones generales, podemos hacer que las tareas tengan unos parámetros por defecto, como el nivel de importancia, fecha límite (1 semana, 2 días, etc), recordatorios… También podemos establecer unos horarios en los cuales no queremos recibir avisos, por ejemplo de noche, y algunas opciones más como apariencia, usuarios, listas, etc.
La verdad que es muy, muy completa y requiere de una personalización que cada uno debe adaptar a su forma de uso, pero os aseguro que si gestionáis muchas tareas os va a encantar. Obviamente, si solo queremos anotar unas cosas o tareas de forma simple, no nos será útil, pero para mi se ha vuelto imprescindible por el hecho de añadir las tareas al calendario y el temporizador, pues estoy poniéndome enserio con la «Técnica pomodoro» y me viene de perlas para controlar no solo el tiempo que trabajo yo, sino el que invierto en cada tarea.
Terminar diciendo que la aplicación para tablets está de lujo, y que dispone de versión web para poder trabajar con nuestras tareas cómodamente desde allí, así que como mínimo probadla si pensáis que os puede ser útil.