Con la expansión de los smartphones, cada vez más los teléfonos son nuestros ordenadores personales. En ellos tenemos toda nuestra información y realizamos intercambios de datos la mayoría de las veces privados. Así pues, cada vez más, la privacidad de los teléfonos es una cuestión a tener en cuenta. Hoy vamos a ver cómo utilizar nuestro Android de la forma más segura.

Consejos lógicos

  • Tu teléfono puede perderse y ser robado. Mantén siempre una copia de seguridad en algún sitio y/o un programa para borrarlo remotamente.
  • No tengas algo en tu teléfono que no quieras que nadie vea nunca
  • Mejor no utilizar aplicaciones bancarias
  • Mira con atención los permisos de las aplicaciones

Aplicaciones de seguridad

He aquí unas cuantas aplicaciones para mejorar la seguridad de tu teléfono

Droidwall [root]

Droidwall nos permite escoger qué aplicaciones pueden y no pueden conectarse a internet. Muy útil para controlar qué datos van a salir de nuestro teléfono. Requiere permisos root.

Firefox

Firefox es el popular navegador opensource que todos conocemos. Lo interesante es que soporta add-ons, y hay unos cuantos que nos facilitarán la vida

  • NoScript: bloquea scripts y contenido potencialmente malicioso
  • AdBlockPlus: bloquea anuncios
  • Proxy Mobile: un add-on para controlar los ajustes proxy de  HTTP, SOCKS y SSL

Permissions Denied [root]

Permissions Denied nos permite controlar qué permisos otorgamos a las aplicaciones. Requiere permisos root.

IPTableslog [root]

IPTablesLOg monitoriza nuestras IPTables y  muestra en tiempo real qué aplicaciones están realizando las conexiones a internet y nos proporciona estadísticas sobre ellas como la lista de todos los hosts, el número de bytes transmitidos, el último timestamp, etc. Requiere permisos root.

ObscuraCam

ObscuraCam es una aplicación de cámara de fotos que puede oscurecer, cifar y destruir píxeles en una imagen. El proyecto está realizado junto con WITNESS.org.

Orbot

Orbot nos aporta las características y funcionalidades de TOR a nuestro teléfono Android, permitiéndonos navegar de forma completamente anónima. Requiere el add-on Proxy Mobile de firefox.

Cifrando las comunicaciones

Por si fuese poco, en Android también podemos cifrar todo tipo de comunicaciones. Esa es la grandiosidad: podemos encontrar una alternativa segura a casi todo.

RedPhone

RedPhone proporciona encriptación de origen a destino para todas nuestras llamadas, asegurando nuestras conversaciones para que nadie pueda escucharlas.

Textsecure

Textsecure es una aplicación de mensajería con la seguridad aumentada. Sirve de reemplazo a la aplicación de enviar SMS y utiliza encriptación para enviar dichos mensajes.

CSipSimple

CSipSimple es un cliente SIP open source para Android que aporta encriptación ZRTP. Es compatible con todos los clientes SIP de escritorio y es una solución ideal para realizar llamadas seguras.

Android Privacy Guard

Android Privacy Guard nos permite cifrar o descifrar archivos o mensajes. Se puede utilizar como una capa extra de seguridad.

K-9 Mail

K-9 es una gran aplicación de correo electrónico. Tiene integrado APG para ofrecer el login y la encriptación PGP en nuestro correo.

LUKSManager

LUKSManager proporciona encriptación al vuelo (AES por defecto) a directorios virutales en nuestro Android. Estos directorios virtuales pueden ser montados, desmontados, creados y borrados según nuestras necesidades.

Cryptonite

Cryptonite es una aplicación para montar volúmenes cifrados de Truecrypt y EncFS. Tiene compatibilidad con Dropbox.

 

Como podéis ver, si consideráis la seguridad un factor importante para vuestro teléfono, en Android encontraréis muchísimas soluciones y alternativas para ello. ¿Conocéis alguna otra aplicación?

Fuente: Encrypteverything.ca