Los sistemas de reconocimiento de voz nos permiten hablar a nuestro dispositivo como si fuera nuestro ayudante personal, y que este nos responda al momento con la información que queremos. Por supuesto, nos engañaríamos a nosotros mismos si negásemos que Siri para iOS tiene buena parte de la responsabilidad de esta explosión de asistentes, pero una vez que se ha dispersado el polvo, solo deberían quedar aquellas apps que realmente aporten algo a nuestra vida diaria. Google cree que lo mas importante es tener una enorme base de datos sobre tí para ofrecerte lo que quieres con Google Now, y ahora Nuance ha presentado la evolución de su asistente Dragon en el CES: Wintermute.
Lo primero que llama la atención de Wintermute es que está basado en su totalidad en la nube. Gracias a esto podemos acceder a este asistente desde una gran variedad de dispositivos, desde la televisión hasta el ordenador, pasando por supuesto por los smartphones y tablets con Android. La idea es que accedamos a todos esos dispositivos con el mismo perfil, para que el asistente aprenda de nuestras constumbres y gustos. Asimismo Nuance quiere completar esos perfiles con toda nuestra información personal que esté disponible en otros medios, aunque aseguran que siempre será con permiso del usuario.
La manera en la que Wintermute utiliza todos esos datos es sorprendente. En el CES se han realizado diversas demostraciones con una versión temprana que dejan entrever un gran potencial. Por ejemplo, puedes estar escuchando una canción en tu smartphone y dejarlo en pausa, para a continuación acercarte al televisor y decir «Continúa la canción que estaba escuchando» para que el sistema recupere la canción desde el segundo en el que la dejaste.
El sistema no solo recibe órdenes, sino que las interpreta en base a la información que tiene sobre ti. Por ejemplo, si dices «Pon el partido», Wintermute se interesará por saber cuál es tu equipo preferido, y buscará entre la programación si en estos momentos está participando en algún encuentro, en cuyo caso sintonizará automáticamente la televisión. El asistente también tiene algo de la personalidad que caracteriza a Siri. Por ejemplo, cuando un usuario pidió algo de música de los Rolling Stones, fue respondido con cierta picaresca por su edad. En las pruebas, estos comandos no tardan casi nada en ejecutarse, aunque está por ver cómo escalará cuando tenga que hacer frente a la enorme cantidad de información que pretenden reunir de los usuarios.
Y esa es sin duda la mayor duda al respecto de este asistente, la necesidad de romper todas las barreras de la privacidad para ser realmente útil. Muchos usuarios no se sentirán cómodos teniendo que abrirse tanto ante un asistente, pero se podría rebatir diciendo que en realidad esa información ya está en Internet y que Nuance solo la reúne para crear un producto sólido y útil en el día a día. Por el momento, ya han firmado un acuerdo con ZTE para incluirlo en sus nuevos modelos, especialmente para una nueva app diseñada para utilizar el móvil mientras que se conduce sin necesidad de mover la vista.