Si eres de los que le apasiona los gadgets de tendencia futurista y controlarlo todo desde el teléfono estás de enhorabuena. El Departamento de Defensa de EEUU ha desarrollado una app para Android que permite recoger los datos de diferentes biolectores. Esta app llamada BioZen y nos permitirá controlar tanto en tiempo real como en modo de estadísticas: electroencefalogramas, electromiograficas, electrocardiogramas, ritmo repiratorio, respuestas galvánica de la piel, temperatura de la piel así como ondas cerebrales Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma. Eso sí, siempre con su debido lector.
Muchos tal vez reconozcáis como mucho una o dos de las cosas mencionadas (no voy a entrar a describir cada cosa, puesto que podríamos alaragar esto innecesariamente) y la mayoría no tendréis el aparato para medirlo. Pero es que la app, aunque es accesible a todo el mundo, no es para cualquiera. El uso real de esta app es para controlar pacientes y personas mayores, de momento.
Digo de momento porque los sensores compatibles actuales cuestan a partir de 75$ y, dado que realmente usa un estándar de código abierto, la lista seguramente crecerá y el precio se ajustará más, con lo cual, aunque no tengáis el aparato tal vez se aun buen momento para planterlo, si lo necesitáis. Es decir no se trata de una aplicación que sigue un movimiento, sino queinteta ayudar a que suceda.
Y, ¿quién puede necesitar esto? Para empezar cualquier paciente o persona discapacitada puede llevarse a casa un sensor e ir controlando su estado, al igual que hacen hoy en día los diabéticos, y profesionales con clínicas menores podrán usarlo como alternativa a los caros aparatos actuales. Un ejemplo claro sería el Departamento de Defensa lo usándolo para los veteranos de EEUU: para controlar el estado clínico de éstos y ayudar en su recuperación. Pero esto va más allá de los pacientes crónicos graves o los ancianos.
Pensad en problemas más «comunes»: insomnio, dificultades respiratorias, apneas, problemas de corazón. Estos casos son bastante más frecuentes y para diagnosticarlos corretamente se tiene que hacer un seguimiento en clínicas de sueño o en consultas especializadas, mientras que con este tipo de aplicaciones el diagnóstico y seguimiento se puede hacer sin afectar al día a día, tal vez incluso enviando los resultados al médico no haga falta ir a la consulta: podríamos estar ante los primeros (de muchos) pasos hacia las consultas electrónicas en que le envíamos los análisis a los médicos por internet.
La idea es que no sólo tendremos los datos de lectura, sinó que podremos ver nuestra evolución y añadir notas para que el control sea más exhaustivo, con lo cual uno no puede evitar pensar en deportistas que decidan controlar a fondo su estado físico: ¿para qué usar un medidor de pulsaciones de cinta, cuando esto te permite usar uno de nivel clínico?
Las posibilidades son muy grandes, y el hecho que la aplicación haya sido originada en una organización gubernamental americana es un gran paso para este tipo de apps (además de una confirmación de cuán enserio van los EEUU con Android ya que la app no está, ni da señales de que estará en iOS).
Fuente | Biozen
Vía | iMedicalApps