Los chicos de AndroidPolice se están habituando muchísimo a destripar aplicaciones interesantes y desvelarnos qué pueden tener entre manos los desarrolladores para futuras versiones. Digamos que es como la cara oculta de las aplicaciones, a la espera de que los desarrolladores quieran darle una salida para el público…
La aplicación de MyGlass no iba a ser menos: la aplicación que nos permite sincronizar nuestras Google Glass (si es que somos lo afortunados poseedores de unas) con nuestro Android, controlando algunos aspectos de las gafas a distancia. Pues bien, AndroidPolice ha destripado la aplicación y han descubierto algo que nadie se esperaba encontrar ahí…
Para entender lo que ha pasado, hay que empezar describiendo lo que son las GMS (a.k.a. Google Mobile Services), un set de componentes comunes que necesitan las aplicaciones en mayor o menor medida (en la imagen podéis ver varios ejemplos de esta carpeta en diferentes aplicaciones, incluyendo MyGlass). Habitualmente se suele empaquetar un pequeño set de estas, las justas y necesarias, junto a la aplicación y se libera. Se podría decir que aplicaciones como Google+ estarían cojas si no llevaran un pack de estas aplicaciones, ya que sería como si le faltaran piezas… pero la cosa aquí es que parece que han empaquetado el set entero de GMS en la aplicación de MyGlass.
Probablemente haya sido un error, porque hay cosas que lo aplicación no necesitaría nunca para funcionar (como Panorama o Wallet, no tienen mucho sentido en MyGlass). Pero la verdadera novedad viene cuando nos fijamos que hay una carpeta completamente nueva, nunca vista antes: games ¿Y que hay en esta carpeta, os preguntaréis? En la fuente han hecho un resumen con todo lo interesante que han encontrado.
Lo primero de todo son las pruebas de que el multijugador en tiempo real va a estar presente en Google Games (si no es muy pronto para llamarlo así). Lo que importa aquí es que parece que van a mantener ellos, con sus servidores, todo ese servicio de multijugador en linea, lo cual sería quitar de en medio una pesadilla para los desarrolladores de juegos
Continuamos con otro multijugador, pero esta vez hablamos de turnos: de estos juegos que entras en la aplicación, cumples tu turno, y vuelves a lo que estabas haciendo con el teléfono. También hay pruebas de que habrá notificaciones para este tipo de multijugador, lo cual es todo un acierto teniendo en cuenta las mecánicas de estos juegos.
Lo siguiente son las evidencias que han encontrado de que también habrá disponibles salas de chat, probablemente sólo en los modos de multijugador en tiempo real a judgar por los nombres de los archivos.
También, como viene siendo habitual en este tipo de servicios, habrá un sistema de logros, rankings, invitaciones y salas de juego, convirtiendo la plataforma en algo mucho más social y entretenido al conectar a nuestros amigos.
De todas formas, todo esto es únicamente una zona de paso, por así decirlo. Todo lo importante se está haciendo en servidores externos a esos archivos, y estos sólo actúan como intermediarios entre esos servidores y el juego en cuestión, por lo que nos estamos perdiendo la mayor parte de lo interesante. Y también hay que resaltar que todo esto no son más que suposiciones, ya que podría ser un trabajo que nunca podría llegar a ver la luz de forma oficial por decisión de Google. Lo más probable es que se presente como novedad en el Google I/O, así que estaremos atentos…
¿Os imagináis combinar Google Glasses con Ingress gracias a esto? Creo que sería una combinación que dejaría a muchos sin prácticamente vida social… ;P