Te encanta una canción, hasta que te la pones de despertador. Esa frase resume lo mucho que nos fastidia que nos levanten de nuestro merecido descanso. Me encanta dormir, lo confieso, y odio el despertador. Ese sobresalto que te saca de un bonito (a veces no tan bonito) sueño reparador. Son muchas las aplicaciones que están alojadas en la Play Store y que cumplen una función de alarma. La mayoría de ellas, se centran en que no vuelvas a pegar el ojo. Resolución de ecuaciones matemáticas, puzzles y otras ideas que te obligan a despertarte y que sí, que son divertidas… pero sólo la primera mañana.
Sin embargo, la aplicación que os traemos hoy, Warmly, te despierta poco a poco, con sonidos más o menos reconfortantes y familiares. No con esa especie de chirridos con los que saltas de la cama a agarrarte a la lámpara. Pero, ¿cómo funciona? A continuación tenéis un vídeo que lo ilustra muy bien, pero vamos a explicarlo de forma sencilla para que podáis haceros a una idea. Para empezar, el despertador comienza a emitir sonidos no demasiado molestos, por ejemplo, cantos de pájaros. Un sonido que muchos identificamos ya no sólo como algo normal, si no que podemos, incluso, asociarlo a la llegada de la primavera, el sol… una buena mañana. Ya empieza poniéndonos de buen humor (luego cuando subes la persiana y hace un día gris igual se estropea).
Tras un par de minutos emitiendo estos sonidos, comienzan otros que también nos son familiares, por ejemplo, la preparación de un desayuno (un desayuno a la inglesa o a la americana, fuerte, con bacon y hueves friéndose en una sartén). Estos sonidos tampoco suelen molestar mucho aunque pueden resultar decepcionantes si no hay un desayuno esperándonos. Por último, si creéis que esto no es suficiente para despertaros porque tenéis un sueño profundo, un par de minutos después, mientras aún suenan los sonidos de pájaros y los de desayuno haciéndose, comienzan a sonar campanas (por ejemplo), bajito al principio pero luego el sonido va ascendiendo y, francamente, es más que suficiente para despertar a cualquiera. Este sonido, aunque no es muy familiar, si parece lo suficientemente conocido para despertarnos de forma más o menos placentera.
Esta aplicación es el resultado de numerosas pruebas. Ha sido creada a conciencia para asegurarnos de que nos despertamos de la mejor forma posible, y esto nos ayudará a pasar un buen día. Ahora hablemos de las pegas, que también las tiene.
El problema precisamente puede radicar es que estos sonidos sean demasiado familiares. Nuestro oído puede estar tan acostumbrado a ellos, que nos induzcan a tener un sueño sobre ello. Esto hará que nuestro descanso sea más profundo y que nos cueste más despertar, además de hacerlo con un sobresalto mayor. Sin embargo, esta aplicación posee bastantes sonidos con los que probar suerte, es muy posible que alguno de ellos nos favorezca a la hora de levantarnos.
La iniciativa de esta aplicación es muy buena. Un buen descanso no es sólo dormir las horas necesarias sino, levantarnos correctamente. Según los científicos, la mejor manera de levantarnos es por nosotros mismos, sin la ayuda del despertador. Pero no siempre se dispone de tanto tiempo, por lo que este despertador puede ayudarnos a que despertarse sea lo más natural posible.
¿Què os ha parecido esta aplicación?