Desde luego que nuestro smartphone es una de las herramientas más efectivas cuando tenemos que coger el coche. Conscientes de ello no son pocos los fabricantes que han adaptado un modo de conducción para nuestra seguridad, y para facilitar el manejo del móvil mientras se conduce. Pero siempre es interesante usarlo para planificar viajes, consultar rutas y que nos guíe hacia nuestro destino con la mayor precisión.
Pero si hay algo aún mejor, es conocer el estado del tráfico en tiempo real, mediante las cámaras que la Dirección General de Tráfico tiene repartidas por todo el país y conocer las rutas más óptimas de la mano de la DGT también. Y es que quien mejor que quien tiene controladas todas las vías de nuestro país para indicarnos y darnos la información ¿no os parece? Pues esto ya es posible ya que la DGT estrena aplicación oficial, y lo cierto es que tiene muy buena pinta.
Pese a que estas funciones no son del todo nuevas, si que sorprende que sea la propia Dirección General la que pone a disposición de los ciudadanos una aplicación de estas características. Algo que particularmente nos parece estupendo, y que estamos seguros de que puede ser una excelente alternativa a las aplicaciones más relevantes en este tipo de funciones.
La aplicación en sí es bien sencilla, al iniciarla dispondremos de tres opciones con las que interactuar. Por un lado tendremos la opción de «Mi Ruta» con la que podremos crear rutas de un punto a otro, y disfrutar de las indicaciones que nos proporcionará como puntos de interés, o radares. También podemos grabar un trayecto para poder disponer de el más adelante. La segunda opción comprende todo lo que tiene que ver con el estado de las carreteras en tiempo real. Podremos disponer mapa de todo el país, y podremos buscar concretamente de la localización que queramos. Podremos ver desde las incidencias de tráfico hasta las cámaras de las carreteras. Lo cierto es que es muy completo.
La última opción es una llamada al servicio de emergencias 112 en caso necesario. Tan sólo tendremos que presionar la opción y confirmar para que automáticamente inicie una llamada de emergencia. Algo que resulta curioso pero que desde luego nunca se sabe. Lo más interesante de la aplicación en sí, además de que cubre las opciones más básicas de forma bastante completa, en el apartado de opciones encontramos cosas realmente curiosas como el «Ya he llegado», que envía automáticamente un mensaje a los contactos seleccionados para avisar de que ya hemos llegado a nuestro destino. Pequeños detalles que resultan curiosos.
En definitiva es una aplicación muy sencilla, pero quizá es precisamente esa sencillez la que la hace una aplicación super útil. Como ya he dicho al principio no aporta nada que no tengan otras aplicaciones ya, pero esta lo hace de forma oficial con datos 100% fiables. Quizá no sea una maravilla a nivel gráfico, ni de usabilidad, pero cumple sobradamente su función y esperamos que poco a poco vaya mejorando. Sin duda es una excelente alternativa.