Que la era de los smartphones está aquí no es ninguna noticia. Al menos no lo es para los lectores de este blog, ni probablemente para la mayoría de los que leen blogs en Internet. Aún así hasta hace relativamente poco, parece que esta noticia no había llegado a oídos de las instituciones y empresas públicas.
En los últimos 6 meses he tenido el placer de ver cómo aparecían un gran conjunto de aplicaciones oficiales de instituciones como la Seguridad Social o empresas como la EMT de distintos municipios o la red de metro de Madrid. No cabe duda, esto es un movimiento que nada más empieza, sólo hace falta esperar que la construcción de las apps sea mejor que la de los edificios públicos y su mantenimiento nos cueste cuantiosamente menos.
Siguiendo esta línea quiero presentaros Congreso 2.0. Esta aplicación quiere poner al alcance toda la actividad que lleva a cabo el Congreso de Diputados de España. Por desgracia no se trata de un control de las cámaras de vigilancia, ni de las cámaras de las tablets que les hemos pagado entre todos, se trata de una app para ver todas las iniciativas que se manejan en el Congreso.
La aplicación nos permitirá ver la siguiente información las iniciativas:
- quién las presenta,
- cuándo se presentaron,
- el estado actual (en trámite, aprobadas o rechazadas)
- descargar el pdf entero o visualizarla en la web
- compartirla
- marcar como favorita.
Además no se queda ahí sino que ofrece la posibilidad de votar sobre la iniciativa u opinar sobre la misma. La misma descripción de la app nos avanza que el voto no tiene legalidad y se usaría para sondear o para fomentar la conversación e implicación de los usuarios.
La aplicación funciona bastante bien, con el añadido que necesita pocos permisos y solo carga aquellas iniciativas que nosotros abramos. Es un paso adelante en un intento de acercar el Gobierno al pueblo, cosa que siempre se agradece.