Hoy en día viajar de una ciudad a otra puede ser un autentico quebradero de cabeza y resultar más caro de lo que esperamos, ya sea porque el precio de la gasolina está por las nubes (y subiendo), o porque directamente no tenemos vehículo propio y el precio de los billetes de tren, avión, autobús u otro medio también se nos escapa del presupuesto. En los últimos años han surgido diversas alternativas para encontrar gente que va a realizar el mismo recorrido en coche y así compartir gastos, de modo que todos salen ganando. Uno de estos servicios es Carpooling.es, una plataforma de viajes compartidos disponible en más de 40 países, entre los que se encuentra España.
Carpooling funciona tanto desde su Web como desde la aplicación disponible para dispositivos móviles, incluido Android, y todo el proceso para buscar conductores o compartir nuestro coche es realmente sencillo. En el primer caso, una vez hemos descargado e instalado la aplicación en nuestro Android podremos registrarnos de forma totalmente gratuita creando una cuenta directamente desde ella o accediendo con nuestro perfil de Facebook. El funcionamiento de carpooling es muy simple, desde uno de los menús elegimos el origen y lugar al que queremos ir, la fecha y otros detalles, acto seguido nos mostrará la lista completa de resultados que se ajustan a nuestras preferencias.
En esa lista vienen especificadas las plazas libres que hay en el vehículo y el precio por persona. Si entramos en uno de ellos veremos los detalles que el conductor ha especificado: si hace escala en alguna ciudad, el modo de pago, el perfil del conductor y los comentarios que éste quiera poner, por si tiene que añadir algún detalle más relacionado con el viaje. Si se está interesado, basta con pulsar en Contactar y nos podremos comunicar con el conductor llamándolo, por SMS o por el sistema de mensajes que incluye carpooling. Además, si el anuncio lo permite, podremos reservar la plaza para asegurarnos de que no nos quedamos en tierra.
Si somos nosotros los que queremos ofrecer nuestro coche para viajar acompañados el procedimiento es muy similar, tendremos que detallar todos los aspectos del viaje y listo. Además desde la última actualización se puede ver tanto el perfil del conductor como de los pasajeros antes de realizar una reserva, en él podremos conocerlos mejor y así aportarnos más confianza. Todo esto sin tener que usar la Web para nada, todo desde tu móvil.
En conjunto, carpooling es un sistema muy útil para ahorrarnos una buena cantidad de dinero en nuestros transportes, y no todo tienen que ser viajes de grandes distancias, puesto que desde la misma aplicación se pueden buscar y ofertar plazas de transportes regulares. ¡Quizá haya alguien tenga que realizar el mismo recorrido que tu todos los días, o cada viernes! Desde carpooling estiman que los conductores llegan a ahorrar hasta un 75% de los gastos de viaje y los pasajeros consiguen llegar a su destino por menos de la mitad del coste de un billete de tren o autobús.
De esta forma tienes la oportunidad de conocer gente y no viajar solo, y quién sabe si encuentras a un gran amigo o a tu media naranja. Por otra parte, también se ayuda a reducir la contaminación ya que según sus estadísticas, han evitado la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera y los usuarios se habrían ahorrado 500 millones de litros de combustible. Así que ya sabes, si quieres ahorrar viajando barato, cómodo y al mismo tiempo conociendo gente, carpooling es una gran opción. Puedes descargar la aplicación de forma gratuita desde Google Play y si quieres conocer más detalles puedes entrar en su Web: