Hace unos días os hablaba yo mismo sobre la aplicación SolCalendar, un calendario estupendo que tengo que confesar que me he dejado instalado gracias a su buen diseño y distribución de la app. Indagando un poco con este desarrollador nos hemos encontrado también su otra aplicación puntera, y resulta que es también una maravilla. En este otro caso hablaremos de un cliente de correo.
SolMail
Esta aplicación sigue las líneas de su calendario hermano. Sobre todo en diseño, pero también en el estilo de gestos y movimientos a través de la aplicación. Era una de las mejores características de SolCalendar, y efectivamente también lo es en este caso.
SolMail es un gestor de correo multicuenta. Como en todos ellos, lo primero que haremos es conectarnos con nuestra cuenta, sea del servicio que sea. En unos el registro será más fácil, como en Gmail, mientra que en otros deberemos hacerlo manual introduciendo los servidores IMAP o POP y SMTP según corresponda. Una vez dentro encontraremos todo lo que esperaríamos encontrar.
Para movernos entre carpetas lo haremos desde el menú lateral, que podemos abrir mediante el botón o directamente deslizando la pantalla. En él vemos que la integración de carpetas nos indica en todo momento cuántos mensajes sin leer hay en cada una de ellas.
Veremos carpetas personales, y también carpetas propias del servidor de correo en concreto, como los «Importante» de Gmail. La aplicación también ofrece categorías como los adjuntos, los no leídos o la típica papelera, que podemos vaciar directamente desde el menú.
En el mismo menú tenemos también el desplegable de cuentas. Podemos cambiar entre unas u otras, pero también existe la posibilidad de ver todos los mensajes mezclados, en cuyo caso veremos distintivos en cada uno de ellos si son de proveedores de correo distintos. Si son todos de uno mismo, podemos distingirlo porque SolMail asigna a cada cuenta un color, y en el lateral derecho de la lista vemos franjas estrechas con los colores, indicando a qué cuenta corresponde cada uno. Una exquisitez.
La lista de mensajes de cualquier carpeta es estándar. Tenemos una barra inferior con 4 botones, y uno más en la parte superior para redactar, donde tenemos un buen listado de stickers. Los 4 botones son seleccionar todos, actualizar (también disponible con gesto hacia abajo), filtrar o buscar.
Estas dos últimas son especialmente interesantes porque permiten especificar parámetros para facilitar el proceso, además de ser una búsqueda en vivo de esas que tanto nos gustan.
Con la tecla menú podemos ajustar el tamaño de letra de la aplicación, y deslizando cada mensaje a la izquierda los podemos eliminar o archivar, según especifiquemos en los ajustes. En estos ajustes encontramos un poco de todo. Antes de nada los ajustes de cuenta, donde tenemos firmas, la cuenta por defecto, los adjuntos automáticos, intervalos de sincronización, notificaciones, o configuración de servidores. El resto de opciones son mostrar imágenes, tamaño de pantalla, limpieza de datos temporales o ruta de descarga.
En general, considero tanto esta aplicación como el equipo de desarrolladores de excelente. Sin duda alguna, en este equipo participan diseñadores gráficos, y se nota mucho. La aplicación cuenta con detalles geniales, y se echan en falta muy pocas cosas. Algunas de ellas son las notificaciones push. La sincronización puede establecerse a un máximo de 10 minutos. Un problema muy puntual que he encontrado yo es que no soporta cuentas de Gmail con seguridad de 2 pasos, y lanza un error. Seguro que si queréis le sacaréis alguna pega, pero bajo mi punto de vista, es el mejor gestor de correo que he visto. Nunca. Lo cambiaría de Gmail si no fuera por el push. Raramente se encuentra aplicaciones de tan alta calidad, y menos gratuitas y sin publicidad.