¿Alguna vez habéis querido transmitir un mensaje a través de tu red WiFi? No, no me refiero a hacerlo vía internet o una conexión entre dispositivos, sino que adonde sea que llegue tu red WiFi, se propague un mensaje en el, la oportunidad de saber algo más sobre el propietario, o poder ponerte en contacto con el.
Pues, a falta de un estándar para ello, un equipo de desarrollo llamado UEPSoft ha creado CompartirWiFi, una aplicación para Android que nos permite hacer eso mismo: crear una vía de comunicación entre propietario e interesados de una forma muy fácil y sencilla para los propósitos que nosotros queramos darle.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: instalamos la aplicación en un momento, y tendremos la opción de escanear redes cercanos en busca de alguna registrada o registrar nuestra red. Para registrar sólo tendremos que tomar tres pasos: seleccionar la red WiFi, especificar el correo electrónico al que queramos que lleguen los mensajes, y crear un perfil con nuestros datos, como podéis ver en las capturas de pantalla.
La explicación técnica es más bien sencilla: cada punto de acceso tiene un identificador único que es capaz de leer un Android al detectar redes WiFi, y la aplicación tiene una base de datos que vincula los identificadores registrados con los perfiles creados por los usuarios. Y al hacer todo esto sigue manteniendo el anonimato del destinatario intacto, ya que en ningún momento proporciona los datos de contacto en sí (todo se hace a través del servicio) y el sistema no permite localizar de donde viene la señal. La gente que detecte tu señal verá lo que tu has decidido compartir, ni más ni menos.
La idea principal de la aplicación es dejar más fácil la posibilidad de compartir nuestra red WiFi con los posibles interesados, como bien indica el nombre, pero nosotros podemos darle el uso que queramos: promocionar una empresa o negocio, conocer gente, pedir ayuda para algo, establecer un precio a cambio de acceso a la red… podemos hacer lo que se nos ocurra, en resumen.
Por el momento la aplicación no es demasiado conocida, e incluso podríamos decir que lo raro es encontrar una red WiFi que disponga de registro con el sistema, pero es de esperar que a medida que se vaya haciendo más conocida será más fácil encontrar redes WiFi que utilicen CompartirWiFi. Lo cierto es que tiene muchos aspectos en los que podría mejorar, pero teniendo en cuenta que esta en las primeras fases de vida es muy buen comienzo.
Podéis haceros con la aplicación gratis en Google Play. Además podéis entrar en su página web, donde viene todo lo que necesitaréis saber e incluso consejos.