Samsung presentó el nuevo Galaxy S5 durante el Mobile World Congress que ha tenido lugar durante el recién terminado mes de febrero. Aquí puedes ver las primeras impresiones que causó el dispositivo en vídeo. Pero lo más destacable son sus nuevas funciones extra presentadas por parte de Samsung, entre las que se incluía por ejemplo la nueva posibilidad de sumergirlo bajo agua, o el nuevo modo Ultra Power Saving Mode, entre otros.

Una de las características que más nos llamó la atención es su batería extraíble de 2800 mAh, un buen salto con respecto a su predecesor y necesario para soportar el aumento de prestaciones que trae consigo el dispositivo.

Ultra Power Saving Mode

Pero con respecto a la batería, no todo quedó en ampliarla, sino que han desarrollado una gestión inteligente de la batería, la cual han llamado Ultra Power Saving Mode, y permite ahorrar batería para llegar al final del día con total solvencia. De hecho, Samsung lo ha cuantificado: podremos aguantar hasta 24 horas con el 10% de batería.

Pero, ¿cómo pretenden conseguir esas cifras? El funcionamiento de este nuevo modo se basa en cambiar la pantalla a tonalidad blanca y negra y oscurecer los colores, dado que los colores más oscuros consumen menos batería que los claros. Además, se suprimirán todas las funciones no necesarias (procesos en segundo plano), dejando sólo las 6 básicas: teléfono, SMS, navegador y 3 más a elegir por el usuario. Los datos móviles y el GPS también serán desactivados. Con todo esto, Samsung asegura que podremos disponer de 10 horas de navegación web, 12 horas reproduciendo vídeo o 21 horas de autonomía en conversación, por ejemplo.

¿Realmente Samsung ha doblado los datos de otras baterías de 3000mAh? Pero, ¿¡cómo!? La respuesta se encuentras tas la empresa LucidLogix Solutions, situada en Israel y encargada de software  que mejora rendimientos gráficos en ordenadores reduce consumos de batería en dispositivos móviles, y su tecnología PowerXtend. Esta suite consiste en unos algoritmos que optimizan la carga computacional en la CPU y la GPU, lo que provoca una reducción del consumo de potencia. Concretamente, se centran en juegos, navegación web, navegación y vídeo. La API permite al dispositivo que la integre controlar la compensación que produce en la experiencia del usuario. De esta forma, pretenden expandir sus algoritmos propietarios a todo tipo de dispositivos móviles.

 

Samsung había llegado hace tiempo a un acuerdo para implementar dicha suite en un dispositivo, el cual más tarde se conoció que sería el Galaxy S5.

Pero, ¿en qué consiste la tecnología PowerXtend? Esta suite comprime tres algoritmos que están pensados para optimizar las acciones que más energía consumen:

WebXtend

Permite optimizar la navegación web mientras hacemos scroll y leemos páginas web aumentando la autonomía de la batería en un 25% en este apartado, mediante una optimización del uso de la CPU y la GPU:

  • Trabaja de forma transparente y sin problemas con los navegadores existentes
  • Ahorra batería determinando de forma inteligente la carga de la GPU correcta según los requisitos del navegador
  • Dispone de ayudas para el salvado de energía en la CPU
  • Reduce la calor del dispositivo

NavXtend

Permite optimizar el uso del GPS y servicios basados en localización aumentando la autonomía de la batería en un 25% en este apartado. El ahorro se produce al navegar con el GPS encendido, limitando el trabajo de la GPU en este aspecto para evitar el consumo de hardware incluso cuando no lo estamos requiriendo:

  • Trabaja de forma transparente y sin problemas con los software de navegación actuales
  • Ahorra batería determinando de forma inteligente la carga de la GPU y la CPU según los requisitos del GPS
  • Reduce el calor del dispositivo

GameXtend

Ofrece un ahorro del 50% en el consumo de la batería en los videojuegos. Con GameXtend podremos administrar mejor el hardware y rendimiento del dispositivo al lanzar aplicaciones:

  • Trabaja de forma transparente y sin problemas con cientos de juegos
  • Ahorra batería determinando de firma inteligente la carga de la GPU y la CPU según los requisitos del juego
  • Reduce el calor del dispositivo

Como ejemplo, GameXtend ha sido testeado fuertemente en escenarios reales, consiguiendo añadir unas 4 horas extras aproximadas de juego al jugar al juego Angry Birds Rio (pasa de 4:45 horas a 8:30) en un Galaxy S4. En otras plataformas, y con el juego Turbo Racing League, el tiempo pasó de 3:00 a 5:00, lo que suponía un 66% de mejora.

Estos algoritmos representan un software complejo, que no es una simple app que podamos instalar. Por ello, Samsung ha tenido que implementar estas características a nivel del kernel o núcleo del sistema operativo para poder conseguir dicha efectividad.

Una nueva forma de ahorrar batería

Que esta funcionalidad esté disponible en dispositivos anteriores dependerá de que Samsung esté dispuesta a llevar a cabo al menos una gran actualización que conlleve todos estos cambios a nivel de sistema operativo.

Los distintos fabricantes habían entrado hasta ahora en una guerra de especificaciones que parecía empezar a no tener sentido. Sin embargo, ninguno de ellos conseguía dar ese salto de calidad y rendimiento en lo que a batería se refiere. Personalmente, era la gran asignatura pendiente de todos ellos. Pero la compañía Lucid ha sido la que ha hablado en este tema.

De esta forma, Samsung, con su acuerdo con Lucid, intenta luchar contra la queja de las quejas de los usuarios: la autonomía de la batería. Pero la pregunta es: ¿lo conseguirán con esta nueva tecnología? ¿Permitirá Samsung y Lucid que otros fabricantes hagan uso de la misma?

Fuente | LucidLogix