No hace mucho tiempo a Samsung se le acusó una y otra vez de potenciar los benchmarks para hacer creer a los usuarios de que el terminal poseía una velocidad mayor. Algo parecido ha ocurrido con otras empresas, pero no esperábamos esto de CyanogenMod, una ROM convertida en empresa que ahora está empezando a hacer sus primeros pinitos de la mano de OnePlus y Oppo.
Este modo de alta potencia automático lo que hace es aumentar la velocidad de reloj cuando se detecta que se está ejecutando un benchmark. En principio no hay nada de malo, pero es una técnica cuyo único propósito es inflar unas cifras y cuyo único motivo es la de hacer creer algo que no es lo normal.
CyanogenMod introduce los perfiles de rendimiento óptimo
En el código de la última actualización de CyanogenMod se ha visto como se han creado unos «perfiles de rendimiento óptimo». Estos provocan que tanto en AnTuTu como en Quadrant se obtengan unos números más altos.
Steve Kondik, actual director de CyanogenMod explicaba esta creación para aprovecharlo en un futuro y aplicarlo en otras situaciones más allá de los benchmarks. No dudamos de su palabra, en realidad estamos muy de acuerdo con esta nueva herramienta que es similar a otras creadas por la propia Qualcomm.
Algunos benchmarks como 3DMark ya comentaron la posibilidad de anular y banear a aquellos que crearan este tipo de optimizaciones. Y en principio cualquier dispositivo con la última Nightly de CyanogenMod caería en este grupo.
La validez de los benchmark en entredicho a medida que más empresas se aprovechan de ellos
No llevaríamos más allá este hecho si no fuese porque CyanogenMod es una de las ROMs más utilizadas y muchas veces se compara con Android Stock. De nada servirán ahora estas comparaciones si los resultados de una de nuestras ROMs preferidas optimiza sus cifras para parecer más rápida.
Al final del día únicamente podemos sacar dos conclusiones; por un lado que CyanogenMod quiere seguir mejorando su ROM con funciones que la diferencian del resto. Por otro vemos lo que ya llevamos tiempo diciendo; los benchmarks no sirven para nada.
Via Android Police