En nuestro especial sobre personalización de hace unos días veíamos como los launchers son una de las aplicaciones más básicas y al mismo tiempo más útiles para cambiar por completo la estética de nuestro Android en tiempo récord. Hay launchers de todo tipo, aunque hay quienes se deciden por dar a su terminal la experiencia Google, con el Google Now Launcher que desde hace unas semanas es compatible desde Android 4.1.
Hoy conocemos la llegada de Blur, un nuevo launcher desarrollado por el mismo equipo de Talon, el cliente de Twitter y EvolveSMS. A estas alturas es más que necesario innovar si se lanza un nuevo launcher, lo clásico está muy visto y de esa forma no se consigue popularidad. Con Blur quieren intentarlo y para ello necesitan también la colaboración de los desarrolladores de aplicaciones, lo explicamos:
En Google Now Launcher, además de los escritorios tradicionales donde ponemos iconos de apps y widgets, también tenemos a la izquierda del todo una pantalla para Google Now, a la que se accede directamente deslizando. Blur se basa en la misma idea, sólo que no se limita a GNow, sino que cualquier desarrollador podrá hacer que su aplicación tenga una «página» propia en el escritorio. Lo cierto es que pinta muy bien.
Para dar ejemplo, tanto EvolveSMS como Talon for Twitter (en su versión 3.0 que llegará muy pronto a Play) son las primeras apps compatibles con el launcher Blur. Simplemente se añaden sus páginas y tendremos nuestro timeline de Twitter o los SMS en pleno escritorio. Además, en una página de «información» que funciona igual que Google Now, los devs podrán crear sus propias tarjetas para ella.
En cuanto al resto de características de este nuevo launcher: soporta packs de iconos, gestos, personalización del dock, efectos, fuentes, tamaños de cuadrícula, detecta el comando «Ok Google» (desde Android 4.4), tiene contadores y mucho más. Lo mejor de todo es que Blur es completamente gratuito y compatible desde 4.1 y con tablets. Una buena idea que necesita del apoyo del resto de apps para triunfar, veremos si tiene suerte. ¿Qué os parece a vosotros?