Seguro que muchos de vosotros sois aficionados a la lectura, y seguro que también muchos leéis en un idioma extranjero que estáis aprendiendo o con el que os llegáis a sentir cómodos. El caso es que nadie nace sabiendo, e incluso en nuestro propio idioma nos podemos quedar atascados con el significado de una palabra en concreto.
ABBYY Lingvo es una aplicación para Android que, además de darnos una buena cantidad de diccionarios, cuenta con una función de reconocimiento de texto que traduce, ya sea simultáneamente o con una foto que hayamos tomado anteriormente, lo que pongamos bajo el objetivo de nuestro smartphone o tablet.
Nada más descarguemos la aplicación, lo primero que tendremos que hacer es descargar los diccionarios correspondientes a los idiomas con los que queramos trabajar. Tenemos más de 50 diccionarios gratis, pero más de 200 se encuentran bajo compras dentro de la aplicación y nos dan acceso a otros idiomas o a diccionarios de otras editoriales como Macmillan o KDRandomHouse.
Una vez tengamos los diccionarios que queramos, podremos empezar a utilizar la aplicación. Los diccionarios se quedan en la memoria del dispositivo, así que no necesitamos conexión a Internet para usar la aplicación. Y tenemos tres formas de utilizar la aplicación:
- Como un diccionario básico: introducimos una palabra con el teclado en el recuadro de búsqueda, y nos irá dando sugerencias hasta llegar a la palabra que queramos definir o traducir. Podemos navegar entre páginas pulsando sobre cualquier palabra, y las definiciones son bastante completas.
- Traduciendo simultáneamente el texto: enfocamos con nuestra cámara, colocamos una palabra en el punto de mira, y pulsamos sobre la pantalla para que nos de una traducción simultánea. Si pulsamos sobre la palabra accederemos a su definición, y podemos utilizar flash y enfoque manual.
- Reconociendo a través de fotografías: también podemos utilizar una foto para que la aplicación analice todo el texto y nos aporte una definición por cada palabra. Una vez todo el texto esté analizado, sólo tenemos que pulsar sobre cada palabra para acceder a la traducción y a la definición.
La detección de texto va muy bien en inglés, mientras que la detección en español debería de mejorar un poco, y no he encontrado problemas al tratar de detectar texto tanto en papel como en pantalla. Si sueles leer libros en un idioma extranjero es una aplicación casi imprescindible, y siempre viene bien tener un diccionario cerca para cuando no sabemos qué significa una palabra.
Puedes encontrar ABBYY Lingvo Diccionarios en Google Play por un precio de 0.99€ con una buena cantidad de diccionarios, aunque tendremos que pasar por caja con los pagos in-app en el caso de que queramos alguno de los diccionarios de pago.