Especial: Utilidades para gestionar archivos en Android
Ha llegado un momento en el que utilizamos nuestro smartphone o tablet para prácticamente todo, ya no sólo nos limitamos a utilizar las aplicaciones más básicas, tenemos herramientas avanzadas, apps de ofimática, edición de imagen, vídeo y mucho más. Hoy vamos a ver algunas de las aplicaciones más potentes para gestionar ficheros y las funcionalidades de valor añadido que ofrecen.
Redirect File Organizer
Uno de los principales problemas que presenta Android en cuanto a la organización de los ficheros es debido precisamente a su libertad de programación. Y es que cada aplicación gestiona sus ficheros como le da la gana, literalmente: unos utilizan directorios dedicados, otros carpetas predeterminadas… lo que acaba derivando en una dispersión de nuestros ficheros.
Esta aplicación busca paliar este problema, mediante la creación de acciones automatizadas para los diferentes tipos de ficheros. De esta forma, la app escaneará la memoria del dispositivo y organizará los ficheros. Para ello podremos utilizar redirecciones simples o complejas, así como listas negras y blancas de directorios o incluso basándonos en tipo de ficheros. Podremos incluso previsualizar cómo afectarán estas redirecciones o incluso deshacer alguna concreta.
La aplicación tiene una versión Pro que añade soporte para temas, un widget y un limpiador automático de carpetas vacías.
GetThemAll Any File Downloader
Esta aplicación nos soluciona el problema de descargar ficheros de un sitio web con archivos embebidos. Para ello, disponemos de un navegador integrado que puede abrir cualquier página web que incluye una flecha en la esquina inferior derecha para analizar la web y encontrar todos los ficheros que hay en ella: imágenes, audio, vídeo, PDF…
Una vez analizado, podremos descargar un fichero en particular o todos ellos, incluso en segundo plano. Una vez descargados los ficheros, podremos incluso enviarlos a Google Drive o a nuestro ordenador.
Además, se integra con la acción de Compartir de Android, por lo que es fácil compartir la página con la aplicación directamente, en lugar de tener que copiar la web y abrirla desde la app.
FolderSync Lite
Aparte de Google+ y Dropbox para hacer copias de seguridad de nuestras fotos y vídeos, podemos contar con otras alternativas que además nos permiten sincronizar otros tipos de ficheros, como música. Para ello podemos utilizar aplicaciones como FolderSync.
Esta app nos permitirá gestionar los ficheros de manera local, pero también cualquier cuenta en la nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive…). Podremos establecer asociaciones de carpetas (local y en la nube) para que estén sincronizadas.
File Converter
Esta aplicación nos permite convertir archivos, pero debemos tener en cuenta que primero deberemos subirlos a la nube, donde se convertirá, para después proceder a descargarlo. A pesar de ello, es una utilidad muy potente, pues podemos manejar vídeo, imágenes, audio, ebook… entre docenas y docenas de formatos, como por ejemplo convertir un ebook de .mobi a .epub o un vídeo de .wmv a .mp4.
Pero no todo acaba ahí, pues podremos incluso extraer el audio de un vídeo, o el texto de un fichero PDF, entre otras opciones. Además, podremos incluso editar vídeos (recortes, rotación…), audio, imágenes…
Como limitación, no podremos trabajar con ficheros de más de 100MB. Su precio, 2.89€.
Uso de disco & Analizador de almacenamiento
El almacenamiento de nuestros dispositivos cada vez presenta más obstáculos para el uso de memorias externas, así como que cada vez nuestros ficheros son mayores en tamaño. Para ello, Android nos provee información básica sobre dónde se va el espacio utilizado, pero en caso de que necesitemos más detalle de tal información, deberemos utilizar una aplicación como ésta.
Nos permitirá visualizar el uso de disco en las unidades locales y externas con un gráfico. Cada sección es una carpeta y es proporcional en tamaño al espacio que ocupa. Entrando en ella, podremos ver la información sobre ficheros y subcarpetas que contiene. Si el toque es largo, podremos borrar o abrir la sección seleccionada.
Pero si no nos sentimos cómodos del todo con esta visualización, podremos siempre navegar por la lista de los 10, 50 ó 100 ficheros más grandes del dispositivo.
Search Duplicate File (Super)
Siempre existe la posibilidad de que podamos tener archivos duplicados, por mucho cuidado que tengamos. Para ello, aparece esta aplicación que analizará el dispositivo en busca de los ficheros duplicados con incluso diferente nombre. Para ello, los agrupará y manualmente podremos consultarlos y descartar los que queramos, para mantener tan sólo una versión del mismo.
Pero si no queremos hacerlo manualmente, podremos hacer una selección automática, basándose en el histórico de los mismos.
Ofrece, por tanto, un gran control sobre la búsqueda, permitiendo especificar detalles de los ficheros a buscar, si debe mirar en ficheros ocultos o no… Con esto, podremos ahorrar algo de espacio en nuestro almacenamiento.
AirDroid
Esta aplicación es realmente conocida y hemos hablado ya otras veces de ella. Cuenta con más de 10 millones de descargas, siendo una de las utilidades más populares de Android. Podremos acceder desde la web a muchas de las funciones accesibles a nuestro dispositivo. Podremos por ejemplo gestionar mensajería de texto, contactos, ver la pantalla, controlar la cámara…
Pero hoy estamos hablando de gestión de archivos, y es que gracias a esta aplicación podremos navegar a través del navegador web por los ficheros que tenemos en el almacenamiento de nuestro dispositivo, con la posibilidad de descargarlos o «subir» nuevos a nuestro móvil.
Además, se simplifica la gestión de los archivos audiovisuales pues se organizan por un lado música, fotos y vídeo, permitiendo incluso una vista previa de los mismos sin necesidad de descargarlos.