Seguro que muchos de vosotros, cansados de no obtener soporte ni actualizaciones del fabricante de vuestro smartphone, habéis decidido dar el salto y flashear una ROM, o quizá simplemente sea que quieres probar cosas nuevas, más ligeras o con nuevas funciones. Entre las más conocidas, por su amplio soporte y estar disponibles para muchísimos dispositivos están CyanogenMod, Paranoid y OmniROM.
Si además eres de los que les gusta la aventura y probar todas las novedades en el momento en que salen, es probable que te hayas decido por seguir las versiones nightly en lugar de tirar a por la estable. Sabrás entonces que prácticamente una vez al día sale una nueva build nighlty y suele ser un poco pesado tener que descargar cada vez archivos de 200MB o más.
CyanDelta descarga sólo el paquete de novedades de cada nightly
Gracias a CyanDelta podemos evitarlo. Esta útil aplicación, disponible en Google Play, descarga únicamente un pequeño archivo «delta» que sólo contiene las mejoras, arreglo de errores y otras mejoras que suelen incluir las nuevas builds, y lo bueno es que ese archivo suele pesar entre 10MB y 20MB, por lo que la diferencia es enorme y el tiempo ahorra, mayor.
Cuando hay una nueva versión nightly de tu ROM, CyanDelta te lo notifica y muestra el listado de cambios entre lo nuevo y lo que tu tienes instalado, si te decides a actualizar, la app descargará el archivo delta e incluso si eres root (lo habitual), reiniciará en recovery (muy importante, sólo soporta TWRP y aquellos basados en CWM recovery), flasheará el archivo, hará los wipes necesarios y volverá a reiniciar automáticamente.
Sin duda una herramienta realmente potente y cómoda para aquellos que están continuamente metiendo las nuevas build que salen a diario. La aplicación es completamente gratuita y podéis consultar más información sobre ella, otros detalles y posibles preguntas que os surjan en su web.