Android lleva tras de sí la idea de plataforma abierta, por lo que es común ver que haya usuarios que tocan muchos aspectos del mismo sistema operativo, o incluso flashear una nueva ROM. Será justo con un teléfono recién estrenado o flasheado donde veremos el mejor rendimiento posible de nuestro dispositivo.

Luego, poco a poco lo iremos viendo cómo envejece, cómo cada vez va más lento o le cuesta más todo, como si de un propio ser vivo se tratase. Poco a poco irá ralentizándose, quedándose sin espacio y otra serie de problemas que harán que nuestro dispositivo esté diciéndonos que tiene que ser reemplazado.

Pero debemos estar atentos, pues no siempre será así. Muchas veces simplemente se tratará de que hay que hacerle una puesta a punto y nada más. Por ello, a continuación os mostraremos algunas de las mejores aplicaciones y trucos para:

  • Conseguir memoria
  • Mejorar velocidad y optimizar Android
  • Antivirus y seguridad
  • Trucos y apps root para optimizar

No sin antes analizar cuáles son los problemas que nos pueden aparecer a la larga, para poder comprender así mejor las soluciones que se plantean.

Mantener nuestro Android limpio y bien organizado

La clave para evitar los problemas de rendimiento. Muchas veces instalamos aplicaciones que no pasan ningún proceso de calidad o supervisión, por lo que si no tenemos cuidado podemos llegar a tener código que no optimiza nuestro dispositivo. Y no sólo eso, sino que muchas son apps que al desinstalarlas dejan ficheros residuales.

Esto, más la cantidad de datos que vamos generando en nuestro día a día, nos produce el efecto de quedarnos con poco espacio de almacenamiento, así como empezar a notar un rendimiento reducido, incluyendo ralentizaciones, lag, cuelgues… 

Todos hemos escuchado muchas veces que la solución al problema de que nuestro PC va más lento es formatearlo. Pues bien, la solución para Android  puede ser bastante similar, pues formateando (flasheando o restableciendo de fábrica por ejemplo) conseguimos dejar una copia limpia de nuestro sistema operativo.

Pero también es cierto que podemos llegar a evitar esta medida tan drástica, y podemos encontrar una serie de aplicaciones que nos permiten limpiar y organizar nuestro Android. O aplicaciones y trucos que nos permiten optimizar el rendimiento de nuestro dispositivo.

Pero no sólo eso, también debemos proteger nuestro dispositivo frente a virus para conseguir el rendimiento perfecto de nuestro dispositivo.

Conseguir memoria y espacio en Android

All-In-One Toolbox, una de las herramientas más completas

Empezaremos por una de las aplicaciones que se pueden considerar más completas para realizar un mantenimiento de cualquier dispositivo Android: All in One Toolbox.

Esta app consiste en un conjunto de aplicaciones para la gestión y mantenimiento de nuestro Android. Entre sus herramientas podemos encontrar:

  • Un panel de información del sistema, con capacidad de memoria, estado de la RAM y carga de la CPU o datos de la batería, por ejemplo
  • Un gestor de procesos, aunque el tema de matar los procesos por nosotros mismos es un poco delicado y sabéis que no somos partidarios de ello.
  • Un limpiador del sistema, el cual incluye un limpiador de caché, un limpiador de historial o un limpiador de tarjetas SD por ejemplo. También incluye un buscador de APKs, útil para eliminar los ficheros de instalación de aquellas aplicaciones que instalamos manualmente y no recordamos ni que teníamos descargadas. O por ejemplo el limpiador de restos de apps desinstaladas, para eliminar todos aquellos datos de aplicaciones que ya no tenemos en nuestro dispositivo.

En este caso, el más interesante para nosotros es el último, el limpiador del sistema, gracias al cual podremos por ejemplo recuperar buena parte del almacenamiento al borrar la caché con el limpiador de caché. Este borrado nos permite eliminar todos los ficheros innecesarios que se van guardando en las aplicaciones durante su uso, sin perder datos de las aplicaciones.

Aparte de éste, combinar el uso del limpiador de historial y el limpiador de restos de apps desinstaladas nos puede llegar a recuperar mucho más espacio del que teníamos pensado, pues muchas veces no somos conscientes de cuánto disco estamos realmente perdiendo por estos ficheros que no tienen utilidad alguna.

Y así, hasta un total de 29 herramientas, las cuales podemos ver en detalle al instalar la aplicación. Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación totalmente gratuita, por lo que se convierte en un must have para nuestro dispositivo.

SD Maid, la aplicación para dejar como los chorros nuestra SD

Esta es una herramienta similar a la anterior que nos permite buscar y limpiar todos los apartados de nuestro dispositivo. Incluso podrá solicitarnos permisos root para análisis en profundidad más exhausto.

SD Maid incluye una serie de utilidades, como el control de aplicaciones que nos otorga un control profundo (congelación, reinicio y borrado) de cualquier app, incluyendo las que vienen de serie con el sistema (para lo que habrá que ser root).

Además, tiene disponible un limpiador del sistema, que buscará todos los archivos temporales, de caché y otros ficheros que no son ya de utilidad. O incluso limpiar nuestra SD de toda aquella basura que ya no necesitamos. Pero ya que limpiamos, también podremos limpiar los datos de las aplicaciones que utilizamos para ahorrar espacio (aunque esto sólo está disponible en la versión Pro de pago).

Habrá otra serie de características disponible sólo en la versión Pro que acabamos de mencionar, como es el buscador de duplicados para eliminar ficheros duplicados.

Y a todo esto otra serie de herramientas como un explorador de ficheros, o una pantalla para mostrarnos los 50 ficheros más grandes de nuestra SD, entre otras opciones. Tal como hemos comentado, hay dos versiones: una gratuita y otra Pro que cuesta 2.08€.

CCleaner, del PC hasta Android

Esta completa herramienta nos permita quitar también toda la basura acumulada en nuestro Android, de la misma forma que nos permite hacerlo para nuestro PC.

CCleaner os permitirá eliminar SMS, caché, historial de navegación… entre otras muchas opciones. Todo ello, acompañado de una interfaz cuidada que nos demuestra el detalle que han tenido a la hora de desarrollar la app.

History Eraser, App Cache Cleaner y otras opciones

Pero como las anteriores tenemos otras aplicaciones como pueden ser History Eraser, App Cache Cleaner o Clean Master, entre otras. Elegir una u otra va a depender un poco de los gustos de cada uno.

Mejorar velocidad y optimizar Android

Muchas veces hemos pensado que nuestro dispositivo ya no es tan actual o moderno como lo era antes. Eso puede ser debido a que no ha recibido actualizaciones, o simplemente a que el ser humano tiende a cansarse de lo que tiene, deseando siempre las cosas nuevas.

Para ello, en primer lugar podríamos plantearnos darle un lavado de imagen a lo que la pantalla nos muestra, pudiendo desde cambiar un launcher o instalar una ROM hasta detalles tan simples como cambiar el fondo a uno más moderno.

Pero, como en la vida misma, la imagen no es lo más importante aunque sea lo primero que entra por el ojo. Y es que debemos también preocuparnos de cómo está nuestro dispositivo por dentro y de colaborar en que funcione de la forma más óptima posible.

A lo largo de la vida de nuestro dispositivo, iremos observando cómo envejece y se va deteriorando (al igual que nos ocurre a nosotros). Pero siempre podemos intentar prevenir estos problemas.

El segundo plano, uno de los problemas de rendimiento más comunes

Lo primero que tenemos que hacer cuando nuestro dispositivo no vaya como esperamos, antes de pensar que es culpa de lo antiguo que es es analizar qué está haciendo que vaya lento. ¿Acaso no ha habido veces que no nos hemos dado cuenta que tenemos una barbaridad de aplicaciones en segundo plano que realmente ni estamos utilizando ni sabíamos que estaban abiertas?

Pero es que a eso añadimos widgets innecesarios, numerosas sincronizaciones en segundo plano o el mismo GPS, entre otras posibilidades, nos llevan a que no sólo nuestro dispositivo no funciona bien, sino que creemos que nuestra batería ya no es lo que era. Y no es eso: es que el dispositivo está trabajando mucho más de lo que creemos.

Analizar el consumo de batería puede permitirnos dar con el problema de nuestro dispositivo

En estos casos, nos puede venir muy bien analizar el consumo de nuestra batería, para lo que podemos usar algunas de estas aplicaciones.

Como ejemplo, tenemos Battery Monitor Widget, una app que nos permite mostrar diferentes datos mediante gráficos de la descarga de la batería y otros usos del teléfono. Además, podremos ver estimaciones entre otras cosas, convirtiéndose en una de las apps más utilizadas con este fin.

Llegando un paso más allá: trucos para mejorar el rendimiento

Pero a partir de ahí, tenemos una serie de trucos que podemos utilizar que ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo.

Una de las partes que más recursos necesita de nuestro dispositivo es el aspecto gráfico, por lo que en muchas ocasiones podemos colaborar por ejemplo deshabilitando las animaciones.

Para ello tendremos que ir a “Acerca del teléfono” y pulsar siete veces rápidamente sobre “Número de compilación“. Aquí habilitaremos el menú oculto de desarrollador. Volvemos para atrás y aparecerá una nueva sección llamada”Opciones de desarrollo”. Entramos aquí y nos vamos al apartado de “Dibujo” y donde pone “Escala de animaciones“, los tres apartados esos, los desactivamos.

Pero también podemos colaborar reduciendo el número de widgets que se tienen que actualizar en pantalla, o usando fondos fijos en lugar de dinámicos.

A parte del tema gráfico, siempre debemos tener en cuenta desinstalar aplicaciones que no utilicemos, así como reducir las cuentas que se sincronizan. Como véis, en muchas ocasiones todo se limita a reducir el trabajo en segundo plano de nuestro dispositivo.

Aunque cuando veamos que realmente nos va lento el dispositivo a pesar de todo esto, quizá debamos pensar en restaurarlo de fábrica o plantearnos aumentar el tiempo de reloj del procesador, también conocido como overclocking, lo que nos mejorará la rapidez del dispositivo, pero generando un gasto mayor de batería.

Para ello, podemos encontrar aplicaciones como Pimp My Rom, que con el acceso root le podremos indicar el overclocking:

Pero ya veréis como a lo largo de este artículo vuelven a aparecer siempre las mismas palabras: sentido común. Y es que la clave para el buen funcionamiento de nuestro dispositivo es que tengamos cuidado de lo que le hacemos.

Antivirus y seguridad

Llegado este punto, tenemos un dispositivo con espacio suficiente, una velocidad óptima y en general un funcionamiento de lo más eficiente.

¿Qué nos falta? Protegernos ante posibles virus y malware para conseguir mantener este buen funcionamiento. Para ello, con simplemente tener cuidado y mucho sentido común debería ser suficiente, aunque podemos encontrar algunas aplicaciones que nos ayudan enormemente a protegernos.

 

Si tuviéramos que elegir algunas, estas serian:

Norton Security Antivirus

Norton es, sin lugar a dudas, una marca de confianza en la seguridad. Disponemos de una versión gratuita (con cierta protección periférica, como escaneo de la tarjeta SD), así como una subscripción de 29.99 dólares al año (con funcionalidades adicionales).

BitDefender Antivirus Free

Otra aplicación completamente gratis basada en la simplicidad: tan sólo realiza una acción (y no una serie de acciones completa, como otras de las apps que comentamos hacen), que no es otra que un escaneo del dispositivo para comprobar que es seguro.

Las anteriores aplicaciones son sólo un ejemplo de antivirus y anti-malware, pero podemos encontrar otras tantas similares, que como siempre dependerán en nuestros requisitos y nuestros gustos, aunque si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos visitar los 15 mejores antivirus y anti-malware para Android, de los que ya hemos hablado en anteriores ocasiones.

Pero debemos pararnos a pensar que un antivirus o anti-malware no es la solución a todos nuestros remedios. De hecho, incluso el jefe de seguridad de Android nos contaba hace meses que los antivirus no son realmente necesarios. ¿O acaso no recordáis el éxito que fue Virus Shield, para ser un auténtico fake de antivirus?

Aunque todo eso radicará en cada persona: según el uso que le demos y el control que tengamos en nuestro dispositivo, un antivirus podría realmente venirnos bien, aunque debemos no olvidar que muchas veces de quien debemos protegernos es de nosotros mismos.

Trucos y apps root para optimizar

Y por último, que no se nos olvide el poder que los privilegios root nos permiten disfrutar de nuestro Android. Porque si hay algo que no podíamos hacer, prácticamente con usuario root podremos hacerlo casi todo, con el riesgo que eso conlleva. En otras palabras, ser root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono, es como si pasaras de usuario normal a administrador del sistema.

Ser root nos da tanto poder que nos permite incluso instalar ROM, lo que amplía el juego con Android a límites insospechados. Pero, ¿cómo me hago root? Si estáis interesados en rootear vuestro teléfono, lo mejor que podéis hacer es entrar en el siguiente enlace y buscar el método ideal para vuestro dispositivo.

Averigua cómo rootear tu teléfono con Ready2root

A partir de ahí, podremos utilizar cualquier aplicación y hacer prácticamente lo que deseemos. Para ello, encontraremos aplicaciones con determinadas utilidades, como  Greenify, que nos permite hibernar ciertas aplicaciones para que no se autoejecuten en segundo plano.

Pero como esta app, muchas otras más. Por eso, ahora más que nunca, el sentido común es crítico. Aplicaciones como SuperSu regulan las aplicaciones que pueden acceder a estos permisos, pidiéndonos permiso explícito. Si no lo tenéis después de hacer root, es casi obligatorio que lo tengáis para evitar posibles disgustos.

A partir de ahí, puesto que las opciones son infinitas, os recomendamos que no dejéis de tomaros eso que nosotros hemos llamado  «chupitos de root» y que cada semana os traemos algo nuevo de la scene de Android.

Chupitos de Root

El sentido común alargará la batería de nuestro Android

Android como plataforma nos da una libertad que otras plataformas no nos ofrecen, hasta el punto de permitirnos con privilegios root hacerlo casi todo, por no decir todo.

Lo mismo ocurre, con las aplicaciones, prácticamente cualquiera puede publicar su aplicación, siendo conscientes de que puede haber apps mal desarrolladas que no optimicen nuestro dispositivo y nos dejen basura residual.

Para todo ello, tenemos toda esta serie de herramientas que os hemos nombrado y os hemos ido contando. Para conseguir que nuestro dispositivo esté como el primer día. Aunque como siempre os decimos: lo más importante para cuidar nuestro Android es el sentido común.