Decir que los smartphones han cambiado la forma en que nos comunicamos es más que obvio. Llevar las redes sociales en nuestros bolsillos y decenas de servicios de mensajería al alcance de un toque de pantalla permite que estemos en continuo contacto con amigos y familiares, sea cual sea el lugar en el que nos encontremos. Del mismo modo, la geolocalización potencia esa comunicación, pudiendo saber dónde nos encontramos o se encuentran aquellos que nos mandan su ubicación.
En ese principio se basa Wave, una app imprescindible para cualquier usuario que quiera compartir y conocer la localización de un contacto. El funcionamiento es muy sencillo y eficiente, basta con abrir un «Wave» con alguien dentro de la aplicación y ambos compartiréis vuestras posiciones durante el tiempo que queráis. En ese periodo, podréis visualizar las ubicaciones en el mapa, viendo en tiempo real cómo os movéis y pudiendo fijar un punto de encuentro o enviar mensajes a un muro.
Además no compromete la privacidad, sólo tú decides con quién la compartes, cuándo y por cuánto tiempo, siendo totalmente justo: si alguien puede ver tu ubicación, también podrás ver la suya, así como cortar esa conexión en cuando quieras. Del mismo modo, Wave no guarda los datos de localización, sino que viajan cifrados entre los dispositivos y nunca quedan en el servidor.
Una aplicación como Wave está dirigida a todo el mundo, sus usos son muy amplios. Se puede utilizar para encontrarse con los amigos, para fijar lugares de reunión, citas… pero también si practicamos algún deporte (por ejemplo activar Wave cuando salimos en bici o senderismo) e incluso con nuestros familiares, para localizar a los más pequeños o a los mayores, todo en tiempo real.
Piensa por ejemplo en esos días en los quedas con tus amigos en algún lugar, pero resulta que llegar el primer y te toca esperar un buen rato hasta que aparecen. Con Wave podrías saber dónde se encuentran o, del mismo modo, saber si tu novio/a está cerca si estás esperando a que te recoja.
Wave es multiplataforma, es decir está disponible en Android, iOS y Windows Phone, se encarga automáticamente de importar tus contactos de la agenda añadiendo como favoritos aquellos que también usan la app. Se han corregidos errores en la última versión. Es completamente gratuita y compatible desde Android 2.3.3 en Google Play.