Si hay un juego de tipo puzle que nos ha entretenido durante horas y horas, ese es el Tetris. Creado en los años 80, lo hemos jugado en consolas, recreativas y, por supuesto en nuestro smartphone.
Google Play está repleto de versiones del Tetris, unas más modernas que otras, con modos más complicados y diferentes estéticas, pero todas se basan en la misma idea original, colocar las piezas (llamadas tetrominós) sobre una cuadrícula haciendo coincidir líneas completas. Ahora llega a Android el juego ColocaTris, una vuelta de rosca al tetris y, creedme, engancha.
ColocaTris llega de la mano de equipo español de desarrolladores Pandereta Estudio, mismo creadores del exitoso Triviados (ahora llamado Atriviate, incluido en nuestro especial de los mejores 50 juegos para Android).
De los creadores de Triviados (Atriviate) llega: ColocaTris
El funcionamiento es sencillo, tenemos las piezas de toda la vida del tetris sólo que en ColocaTris no caen «del cielo», no se van desplazando verticalmente, sino que las tenemos en la parte inferior y nosotros las podremos colocar donde queramos, en el hueco que nos encajen, pero en ningún caso se moverán ni caerán por la gravedad. Por supuesto, no podemos poner las piezas que queramos, eso sería demasiado fácil, nos irán apareciendo de una en una, aunque tenemos la opción de guardarnos una para saltar a la siguiente y recuperarla más tarde.
El objetivo es conseguir completar el número de cuadrados y alcanzar los puntos que nos propongan en cada uno de los niveles. Los niveles se cuentan por decenas y están repartidos en diferentes mundos (que irán ampliándose con cada actualización) cuya dificultad va en aumento, ya que el escenario no será siempre rectangular y además irán entrando otros factores, como el límite de tiempo para completar el objetivo o un máximo de movimientos permitidos.
Power-ups, ayuda cuando el nivel se pone complicado
Para ayudarnos a completar las partidas y echarnos una mano cuando creemos que todo está perdido tenemos Power-ups o comodines: colocar un cuadro donde quieras, cambiar de pieza, poder girarla, completar una línea al escoger o «explotar» una zona del tablero.
Cada vez que fallamos un nivel y no conseguimos el objetivo perderemos vidas, en caso de perderlas todas, podemos usar los Lingotes de Oro para comprar más, pedir ayuda a nuestros amigos o esperar unos minutos, ya que se irán regenerando con el paso del tiempo. Además, si la cosa se pone complicada, puedes utilizar los Lingotes para adquirir más Power-ups y movimientos.
Conecta con Facebook y gana lingotes
Por supuesto, el aspecto social está presente en ColocaTris, ya que si iniciamos sesión con nuestra cuenta de Facebook nos regalan 10 lingotes y, por cada amigo que invitemos y se una, se irán sumando 5 lingotes más.
ColocaTris es completamente gratuito desde Google Play y compatible desde Android 2.3, pero si se quiere, dispone de compras in-app para conseguir más Power-ups y recursos con los que avanzar en el juego y desbloquear nuevos niveles y mundos.