Seguramente en más de una ocasión os ha hecho falta editar el texto de alguna imagen. Esta tarea se puede hacer, aunque es posible que pienses que es más difícil de lo que en realidad es.

Para realizarla echaremos mano de una tecnología llamada OCR, proveniente del inglés Optical Character Recognition. Una vez hemos escaneado un documento el archivo del que disponemos será solo una imagen pero gracias a esta tecnología podremos editar el texto de cualquier imagen escaneada. Hoy os explicaremos cómo hacer este proceso de la forma más rápida.

Google Drive

Una de las primeras opciones a mencionar es Google Drive.

Si, es cierto que en principio puede sonar raro puesto que se trata de un servicio de almacenamiento en la nube, pero esta herramienta de google nos permitirá además de almacenar documentos.

Para convertir un documento escaneado en uno editable tendrá que estar en cualquiera de los formatos soportados (.jpg, .png, .gif o PDF) de hasta 2MB. Para escanearlo solo necesitaremos fotografiar con la cámara y, preferiblemente, aumentar el contraste con alguna aplicación de edición de fotografía.

Una vez escaneado y optimizado el documento, tendremos que clicar en la rueda dentada que nos aparecerá en la esquina superior derecha. Ahí entraremos en el menú «Configuración de subida» la opción que nos permitirá convertir el texto de la imagen en editable. Cuando hayamos hecho esto ya podremos subir el documento, el cual se habrá convertido a editable siempre y cuando el contraste del texto y el fondo de la hoja sea suficiente como para detectarse. Esta ruta solo funcionará con la versión antigua de Google Drive, por desgracia no he sido capaz de encontrar la forma de hacer esto con la versión renovada. Si sabéis cómo hacerlo dejadlo abajo en los comentarios y lo añadiremos en cuanto lo comprobemos.

Convertir directamente desde nuestro Android

 

Si lo que queremos es hacer la conversión directamente desde nuestro Android existen algunas opciones.

La primera de ellas es Mobile OCR. Con esta aplicación podremos convertir las imágenes a documentos editables de forma rápida. Para ello tendremos que seleccionar o tomar una fotografía, seleccionar el idioma en el que está la imagen y una vez hecho esto le daremos al botón «Convertir».

Otra opción es CamScanner, que además de permitirnos convertir el texto en editable nos servirá para transformar nuestro movil en un escaner de bolsillo, siendo de gran ayuda para digitalizar ya no solo documentos de texto, sino cualquier tipo de documento. Obviamente la calidad del escaneado dependerá de la maña de cada uno pero sin duda es una herramienta que nos vendrá muy bien.

Por último, aunque no por ello menos importante, la aplicación Google Goggles será otra gran opción para digitalizar texto. Esta aplicación tiene muchas más funciones, aunque la que nos interesa hoy es la de digitalizar el texto, la cual lleva a cabo de forma muy solvente. Además, tendremos la opción de copiar el texto, traducirlo directamente desde el traductor de google o buscar el texto en Google, algo que sin duda nos puede resultar útil.

Editar el texto de una imagen puede ser muy fácil

Pese a que en primer lugar puede parecernos algo complicado, gracias a las diferentes aplicaciones y servicios con los que contamos hoy día la tarea de convertir en editable el texto de una imagen se ha convertido en algo realmente fácil. Hoy día nuestros teléfonos van equipados con cámaras muy buenas, lo que nos permite realizar con ellos tareas para las que antes necesitábamos de escáneres y otro tipo de dispositivos.

Aun así, es cierto que los escáneres aportarán una calidad muy superior a la hora de digitalizar un documento, pero si lo que nos hace falta es salir del paso escaneando algo de forma rápida sin duda nuestro Android nos servirá de sobra para esto.

¿Utilizáis aplicaciones para digitalizar texto?, ¿Cuáles?