Instagram sigue creciendo, cada día la red social de fotografía acumula millones de nuevas imágenes subidas por sus más de 300 millones de usuarios en todo el planeta. Alrededor de Instagram han nacido muchas otras aplicaciones, herramientas que complementan a IG y que permiten acciones que la app oficial no contempla.

Por ejemplo, hablamos de apps para hacer repost, esa especie de «RT pero en Instagram» que quizá en un futuro se integre de manera oficial en el cliente. Otro caso es el de hacer collages, añadir efectos espejo, diversas formas a las fotografías o subir una imagen sin el formato cuadrado, añadiendo marcos blancos (o de color).

Por supuesto, hay una aplicación para eso. En mi caso, tras rebuscar por Google Play me quedo con dos: InstaBox e InstaSize, que entre ambas acumulan decenas de millones de descargas.

Crear collages, efectos y composiciones en Instagram con InstaBox e InstaSize

Tanto InstaBox como InstaSize disponen de prácticamente las mismas funciones. Son aplicaciones de retoque fotográfico y, aunque se centran en potenciar Instagram (por aquello de que el resultado con imágenes cuadradas), podremos guardar las fotos y collages en la galería para compartirlos donde queramos, en redes sociales, mensajería o donde te apetezca.

Entre sus características tenemos la opción de crear collages, es decir composiciones con dos o más fotos, escogiendo entre varias formas y tamaños para cada una, así como personalizar los bordes y fondos al gusto. Por otro lado, se pueden añadir marcos o bordes a las fotografías individuales, esto nos permite, por ejemplo, compartir en Instagram la imagen completa, sin tener que ceñirnos al aspecto cuadrado.

También incluyen overlays, capas o formas para aplicar y que hacen destacar una parte de la instantánea con algún diseño predefinido, por ejemplo en forma de estrella, círculos, corazones… y en general figuras geométricas de todo tipo. Hace unos meses Instagram añadió 5 nuevos filtros en la aplicación oficial, pero si siguen sin parecerte suficientes, estas apps también traen un buen pack de filtros y efectos que aplicar.

Ambas son gratuitas, Instabox no incluye publicidad, mientras que InstaSize sí, pudiendo quitarla con un pago in-app. Esta última además tiene herramienta para escribir textos sobre las imágenes, un buen complemento para no tener que recurrir a otra aplicación dedicada a ello. ¿Utilizas este tipo de aplicaciones? Puedes consultar la lista de consejos y trucos de Instagram aquí, pero estamos abiertos a cualquier cosa, déjalo en los comentarios!