Adobe no se olvida de Android, y ya preparan las aplicaciones de Creative Cloud que quieren llevar nuestro flujo de trabajo a cualquier parte, gracias al poder de nuestro smartphone.
Seguro que todos conocéis programas como el clásico Photoshop o Illustrator: miles de profesionales trabajan con ellos cada día, y Adobe está haciendo esfuerzos para mover parte de esas aplicaciones a la nube. Es un sistema que se conoce como Creative Cloud, donde estas programas son el núcleo y se complementan con aplicaciones y otros servicios para nuestros dispositivos.
En cualquier caso, Android no se va a quedar fuera de la nube de Adobe: ya tenemos aplicaciones como Lightroom para Android, además de Adobe Acrobat y la aplicación de almacenamiento en la nube. Por suerte, ese grupo de aplicaciones se amplía, y ya tenemos varias aplicaciones beta con las que podemos experimentar y probar.
En la captura de arriba podéis ver cómo se sincronizan los datos de las aplicaciones móviles con las aplicaciones de escritorio, en este caso Adobe Illustrator CC 2014 para OS X
Para utilizar estas aplicaciones necesitaréis una cuenta de Adobe, también llamada cuenta de Creative Cloud (la nube roja y blanca que encabeza el artículo). A través de esa cuenta se hacen todas las sincronizaciones, y tiene que ser la que uséis en los programas de vuestro ordenador para que las aplicaciones móviles funcionen con las aplicaciones de escritorio.
Por descontado, no podréis aprovechar todo su potencial si no tenéis una suscripción de Adobe. La sincronización hace su trabajo en función de segundos, como podéis comprobar en la captura de pantalla de arriba, y se sincronizan gráficos, temas de color y pinceles.
Adobe Brush
El funcionamiento de la primera aplicación es sencillo, pero va a resultar toda una maravilla para aquellos que dibujen: utiliza la cámara de nuestro smartphone, o una imagen de nuestras galerías, para definir pinceles y trazos que podemos utilizar en Sketch, Photoshop y Lightroom con la sincronización de librerías. Eso sí, haceros a la idea de que necesitaréis una cuenta en la Creative Cloud de Adobe para poder utilizarla.
Adobe Color CC
Adobe Color hace lo mismo, pero con colores: analiza la imagen de nuestra cámara, o de una imagen que tengamos en nuestra galería, extrae varios puntos claves de color automáticamente, y guarda la combinación de colores en nuestra librería. Y, en efecto, podemos sincronizar todas esas combinaciones con aplicaciones como Photoshop y Lightroom a través de Creative Cloud.
Adobe Shape
La última aplicación también es divertida y puede ayudar a unos cuantos creativos: nos permite vectorizar objetos y dibujos a mano alzada con una simple foto. Sacamos la foto o escogemos una foto de la galería, definimos los trazos correctos, y esperamos a que se vectorice para guardarlo a nuestras librerias, sincronizadas a través de Creative Cloud con el resto de aplicaciones de Adobe.
Adobe Photoshop Mix: el clásico también se renueva
Por otra parte, Adobe también se ha animado a sacar la renovación de Photoshop: ha dado carpetazo a Touch para presentar Mix, un rediseño de la aplicación que sigue la línea del resto de aplicaciones que acabamos de describiros. Cuenta con una buena cantidad de herramientas, podemos trabajar por capas, añadir más de una imagen a una composición, tratar con las transparencias…
Aunque, como con el resto de aplicaciones, las grandes ventajas se encuentran en Creative Cloud: podemos guardar los trabajos en la galería, publicarlos como trabajos en Behance, o incluso guardarlos en Photoshop, donde se sincronizarán con la nube y se abrirán automáticamente en el Photoshop de escritorio (en formato PSD) para que podamos seguir trabajando con ellos.
Cómo unirse a las betas de Adobe para Android
[ Actualización / 15 de junio de 2015 ] Las aplicaciones ya están disponibles para todos los usuarios de Google Play: no es necesario estar inscritos en las pruebas, como era necesario hasta ahora. aunque podemos hacerlo para tener acceso a las últimas funciones y actualizaciones (inestables). Para instalar la versión estable, sólo tenéis que entrar en Google Play y descargar como una aplicación cualquiera.
- Pedir el acceso a la comunidad beta de Adobe para Android en Google+, aunque tendremos que esperar a que nos den acceso
- Acceder a los programas de prueba de las aplicaciones, que en este momento son las tres que os hemos descrito
- Esperar unos 10 minutos, y acceder a los enlaces en Google Play Store para descargar las aplicaciones beta