Puede que nuestras vidas sean más cómodas gracias a la expansión de la tecnología, pero no es menos cierto que en muchas ocasiones tenemos más de lo que necesitamos, y eso comporta una vida de «ruido digital», en la que vivimos agobiados por nuestros propios dispositivos. Los estudios dicen que casi el 25% de los españoles somos adictos al móvil.
Por eso estamos viendo cada vez más desarrollos orientados a acabar con la adicción al móvil, pero al mismo tiempo sin tener que desconectarnos completamente de nuestros seres queridos y del trabajo. A continuación tenéis algunos ejemplos:
El teléfono que es sólo eso, un teléfono
El abaratamiento de los smartphones ha provocado que hasta el modelo más barato pueda conectarse a Internet y usar apps y servicios en la red; muy loable, pero al mismo tiempo innecesario para mucha gente.
El Light Phone es exactamente para esas personas. Del tamaño de una tarjeta de crédito y un grosor de 4 mm, pesa apenas 38 gramos, como apuntan nuestros compañeros de Omicrono. Sólo tiene dos entradas, una para la tarjeta Mini SIM y otra Micro USB con la que recargar el dispositivo, que por cierto puede durar nada menos que 20 días.
Si estás interesado en un Light Phone, aún estás a tiempo de aportar a la campaña de Kickstarter y conseguir uno por 100 dólares. Si te parece demasiado caro siempre puedes optar por el NoPhone, aunque desgraciadamente ni siquiera llama.
El pimentero que bloquea las redes Wifi
Claro, que si eres de los que no puede vivir sin un smartphone de verdad en el bolsillo, puede que la solución sea simplemente desconectar por lo sano.
Cada vez es más común ver a gente consultar las redes sociales y el correo mientras está comiendo, algo que además de ser de mala educación nos puede afectar seriamente a nuestra salud porque no nos relajamos ni para comer.
Este pimentero ha sido ideado por la marca de salsas para pasta Dolmio, y se encarga de bloquear el acceso a las redes Wifi cercanas. Para ello primero tenemos que configurar los perfiles de nuestros dispositivos, tanto smartphones como tablets o incluso smart TVs.
En cuanto usemos el pimentero para sazonar nuestra comida el dispositivo desactivará el acceso a la red Wifi en esos dispositivos así como el televisor, para obligar a los comensales a hablar entre sí (un castigo tal vez excesivo).
La app para acabar con la adicción al móvil
Pero pongamos que nuestra adicción al smartphone es incluso más dura, que realmente necesitamos ayuda para desengancharnos.
En ese caso una app como FaceUp nos puede salvar la vida, empezando por un test en el que comprueba el alcance de nuestra adicción. Entonces podremos tomar diversas retos para no echar mano del móvil a la más mínima ocasión.
Por ejemplo, podemos decidir que queremos pasar más tiempo con nuestra pareja, o con nuestras amistades, y aunque podemos retrasar estos retos (por si hay una emergencia, por ejemplo), el objetivo es que poco a poco vayamos notando que dependemos menos del móvil.
Limita el uso del móvil
Pero si lo que quieres es limitar hasta cierto punto el uso del smartphone, la app Instant puede ser más apropiada. No sólo registra el uso diario de nuestro dispositivo, sino también las apps más usadas.
Pero la funcionalidad más interesante es la de poner límites al uso diario de nuestro smartphone. La app está inspirada en las apps de fitness que registran nuestra actividad, y por eso coge algunos de sus elementos. Por ejemplo, es capaz de usar nuestra localización para saber si estamos en el trabajo o en casa y cambiar los límites de manera adecuada.
Analiza el uso de tu móvil con esta app
Hay más de este tipo de apps en Google Play. Por ejemplo, BreakFree también nos permite controlar el tiempo que gastamos en el móvil, pero en este caso se centra más en nuestros hábitos de uso.
Y es que no es lo mismo estar enganchado al móvil para hacer llamadas que para estar pendiente de redes sociales, por ejemplo. Para saber lo que realmente hace que te enganches, la app se queda en segundo plano, calculando nuestra adicción y ofreciéndonos acceso directo a herramientas que nos pueden ayudar a dejar de depender del móvil, como deshabilitar la red Wifi o rechazar llamadas automáticamente.
Con todo esto, podemos configurar la app para que nos desconecte automáticamente en determinadas situaciones; por ejemplo, en ciertas horas del día o una vez cada semana para dedicarlo a otras cosas o simplemente para disfrutar de la vida de otra manera. Es un método para controlar nuestros hábitos que puede ser necesario, sobre todo en los casos más extremos.
Estas son sólo algunas de las tecnologías y apps desarrolladas para acabar con la adicción al móvil, un claro indicativo de que este problema no es aislado, y que incluso puede que lo estés sufriendo ahora mismo sin que te des cuenta.
Y tú, ¿eres adicto a Android?