«Quien no conoce su historia está condenado a repetirla», dijo Napoleón, pero a veces enseñar historia a los más jóvenes puede ser algo complicado. Para ello Blue Planet Tales, una start up española, ha desarrollado una aplicación para enseñar el pasado de nuestro planeta a los pequeños a través de cuentos interactivos.

Desde la extinción de los dinosaurios hasta la llegada del hombre a la Luna. Cada lección de la asignatura de historia ha sido cuidadosamente convertida a un cuento interactivo narrado por actores y actrices profesionales con el objetivo de que los niños no sólo aprendan, sino que además se diviertan al hacerlo.

Pensada para niños de preescolar o primaria, además de ilustraciones atractivas para los niños, estos cuentos incluyen efectos de sonido, música y animaciones que captan la atención de los pequeños y evitan que se distraigan, y también ofrece una serie de elementos interactivos y juegos preguntas y respuestas.

El entorno de los más pequeños ha cambiado

Precisamente por esto, varios colegios de Estados Unidos ya han adoptado esta aplicación desarrollada en España para enseñar historia, como refuerzo de las materias que se imparten, precisamente porque“porque de forma rápida y entretenida les enseña temas importantes y los niños ponen más interés y mucha más atención”.

Cruzar el Atlántico es un largo camino para una aplicación que nace en 2013, cuando el director general creativo de la compañía, Nacho Parra, vio a su sobrina de dos años deslizando el dedo sobre una revista igual que hacía en su casa con la tableta y soprendida de que no pasase nada, tal y como Parra explica en una entrevista.

En ese momento se dio cuenta de que el entorno de los niños ha cambiado y ante ese cambio se necesitan nuevas soluciones. Se decantó por realizar una aplicación educativa porque considera que cuanto mejor se formen las nuevas generaciones mejor nos irá al conjunto de la sociedad. Y conocer la historia es un paso fundamental para formarse como persona.

La aplicación está disponible en Google Play de forma gratuita, pero incorpora compras in-app para poder descargar los cuentos. Sin duda que una aplicación española llegue a hacerse un hueco en el sistema educativo del país más poderoso del mundo es todo un triunfo para el sector patrio. Y esperemos que no sea el último.