Hangouts recibirá un completísimo lavado de cara con su próxima versión, la 4.0, como ha podido avanzar Android Police, eliminando elementos para limpiar la interfaz y abrazando por completo Material Design.

La versión a la que se ha tenido acceso está todavía en desarrollo, pero sirve para darnos una completa imagen de hacia dónde quiere llevar Google su aplicación de mensajería instantánea, y con la que quiere competir con Whatsapp, Facebook Messenger o Skype.

Sin ser un cambio radical, este es notable. Del menú principal se elimina la pestaña de contactos -que se muda al menú lateral- y se mantiene únicamente la de Hangouts Dialer si es que tienes instalada la aplicación. Además veremos el característico botón flotante, que desplegará un pequeño menú de accesos rápidos a contactos, nuevos grupos y videollamadas.

Una interfaz más limpia

El menú de contactos también ha sido renovado, además de múltiples pequeños cambios, como que al seleccionar una conversación un pequeño menú flotante con texto aparece mostrándonos las opciones de notificaciones y de eliminar, en vez de los iconos que aparecían hasta ahora en la barra superior, y en las conversaciones silenciadas, un texto negro perfectamente adaptado a Material Design sustituirá al llamativo cartel rojo que hasta ahora nos avisa de que las notificaciones están desactivadas.

Otra novedad importante es que a partir de ahora podemos actualizar nuestro estado desde la aplicación móvil, cosa que hasta ahora sólo se podía hacer desde la versión de escritorio. En cuanto a la pantalla de chat, la madre del cordero en este tipo de aplicaciones, también ha sido modernizada para que aproveche mejor el espacio.

Para empezar, tu foto de perfil ya no aparecerá (sí la de los demás participantes en la conversación), mientras que los mensajes entrantes aparecen en verde oscuro y los tuyos blancos, distinguiéndolos rápidamente. Además, el envío de archivos y otros elementos será mucho más rápido, ya que en vez de un clip que nos despliega un menú tendremos una barra con distintas opciones.

A la espera de una versión para tabletas

Si tienes los sms activados en Hangouts, un icono con el logo de la aplicación aparecerá desde el que podrás elegir distintas modalidades para enviar tu mensaje.

Por último, parece que por ahora no hay versión adaptada a tabletas, que únicamente «estirará» la versión para smartphones, pero teniendo en cuenta que estamos ante una versión temprana de Hangouts 4.0 esto puede cambiar perfectamente de aquí a que esta nueva encarnación de Hangouts vea la luz.

Vía AndroidPolice